Disidentes FARC

Los audios y videos del atentado contra Duque y la Brigada 30

Este el registro audiovisual de los seguimientos que realizó la Fiscalía a los señalados responsables.

Se reveló el paso a paso del atentado contra la Brigada 30 y al presidente Duque. /

Los investigadores de la Fiscalía y policía judicial lograron seguimientos de llamadas telefónicas y videos de los señalados responsables de la planeación de los atentados a la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta y contra el presidente de la República.

En un primer audio, Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias ‘Ciro’, trata de convencer a un hombre desconocido para que se vincule al plan criminal. El interlocutor manifiesta miedo y hablan de la cercanía de alias ‘Ciro’ con el ‘Viejo’, quien según las autoridades sería alias ‘Jhon Mechas’, el jefe de las disidencias del frente 33 de las FARC.

Alias ‘Ciro’, sería el motociclista que acompañó todos los traslados de la camioneta, esperó y recogió a alias El Capi frente a la brigada 30, luego de dejar abandonado el vehículo.

En un segundo audio, y unos días después del atentado a la Brigada 30, un hombre desconocido habla con alias ‘Ciro’, este último pide a su interlocutor no cambiar de actitud y comportarse de manera normal.

La camioneta bomba

Dicen los investigadores que Joaquín Medina Duarte, alias ‘Joaquín’, habría comprado la camioneta blanca que fue cargada con explosivos y una motocicleta para acompañar y ayudar a escapar al hombre que ingresó el carro bomba a la Brigada.

El vehículo, presuntamente, fue adquirido en una negociación hecha simultáneamente en Bogotá y Cúcuta, en la que se pagaron $120’000.000. Finalmente, fue entregado de manera informal, sin papeles de traspaso ni carta de propiedad el 4 de junio en la capital de Norte de Santander.

Allí fue escondido en un parqueadero del barrio Torcoroma. Un día después, Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi; y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, habrían llevado la camioneta a Tibú, donde fue acondicionada con dos tipos de explosivos (pentrita y TNT) y 2.000 metros de cordón detonante.

El 15 de junio, alias El Capi retornó a Tibú, recogió la camioneta y, en compañía de alias Ciro, quien iba en motocicleta, se dirigió a la sede de la brigada en Cúcuta.

Luego de un registro en la guardia, entró a las instalaciones a las 12:35 p.m., y se estacionó frente al dispensario. A las 2:45 p.m., ubicó el carro en inmediaciones de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Fiscalía, descendió y salió de la sede militar a las 2:50 p.m. En la puerta era esperado por alias Ciro y, a bordo de una motocicleta, escaparon.

Andrés Fernando Medina Rodríguez es un capitán pensionado del Ejercito Nacional, quien hace algunos años fue licenciado por sanidad. Mientras que Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros sería uno de los articuladores de múltiples acciones terroristas de las disidencias del frente 33 de las FARC en el Catatumbo y Cúcuta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir