Orden Público

Terrorismo

“Disidencias planearon en Venezuela atentados a Duque y Brigada 30”

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que el capitán en retiro, uno de los 10 capturados por los atentados, traicionó a la patria.

Ministro Diego Molano.

Ministro Diego Molano.(Cortesía: Prensa del Ministerio de Defensa.)

Este jueves, el Fiscal General, Francisco Barbosa, y el ministro de Defensa, Diego Molano, entregaron detalles de las operaciones que permitieron la captura de 10 presuntos integrantes de las disidencias del frente 33 de las FARC, cuyo cabecilla es alias ‘John Mechas’, que habrían participado en el carro bomba a la Brigada 30 y el ataque al helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque en Norte de Santander, hechos que habrían sido planeados desde Venezuela.

“Es necesario hacer una reflexión a la comunidad internacional cómo el régimen de Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”, dijo Molano.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que desde los campamentos de las disidencias FARC en Venezuela coordinaron todo el transporte de los explosivos, dineros y la información criminal sobre el carro bomba en Cúcuta, que tendría conexión con el atentado al presidente Duque y su comitiva.

“Se conocen las instrucciones dadas y hay elementos recogidos en la investigación que permiten esclarecer 100 por ciento cómo se realizaron los dos hechos criminales”, señaló el general Vargas, quien dijo que las autoridades están en búsqueda de ‘John Mechas’ con orden de captura por terrorismo y narcotráfico.

Las investigaciones permitieron identificar a siete hombres y una mujer como presuntos responsables de las explosiones en la sede militar en Cúcuta y dos hombres más por el atentado contra el presidente Duque. Según dijo el Fiscal General, hay indicios de que algunas de estas personas tendrían responsabilidad en los dos actos terroristas.

En el atentado a la Brigada 30 del Ejército el 15 de junio pasado, están implicados Joaquín Medina Duarte, quien habría comprado la camioneta blanca que fue cargada con explosivos en Tibú y una motocicleta para el escape de su hijo, el capitán en retiro Andrés Fernando Medina Rodríguez, quien ingresó el vehículo a las instalaciones militares.

También fue detenido Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, el supuesto motociclista que acompañó todos los traslados de la camioneta, esperó y recogió al exmilitar del Ejército frente a la Brigada 30, luego de dejar abandonado el vehículo.

Los otros implicados son Édison Durán Ascanio, Vladimir Acosta Pérez, Fredy Esteban Maldonado Torrado, Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez y Geraldine Fiayo Torrado, supuestos disidentes FARC, quienes fueron imputados por concierto para delinquir agravado. Un juez dictó medida de aseguramiento a los ocho detenidos.

Sobre el atentado al presidente Iván Duque y su comitiva el 25 de junio, tres de los ocho procesados por las explosiones en la Brigada 30, están implicados.

Se trata del exmilitar Medina, quien aprovechó sus conocimientos en aeronáutica, que adquirió durante su paso en el Ejército Nacional, para diseñar el plan criminal y orientar a las disidencias sobre los puntos vulnerables del helicóptero y otros aspectos técnicos. También están los disidentes alias ‘Ascanio’, uno de los dos tiradores, y ‘Miguel’ o ‘El Flaco’, encargado de ocultar los dos fusiles y entregarlos.

Adicionalmente, fueron capturados Yeison Herminio Bernal Rincón, supuesto conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos y Yeferson Román Gamboa, a quien se le atribuye el apoyo logístico. Ambos están pendientes de la judicialización.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que el capitán en retiro del Ejército traicionó la patria y que sus acciones criminales “no pueden manchar ni empañar el heroísmo y la lealtad de cientos de miles de hombres de nuestras Fuerza Pública que se juegan la vida para garantizar la democracia y proteger a los colombianos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad