Orden Público

Disidentes FARC

Fuerzas Militares hablan sobre muerte de menor recuperado tras bombardeo

Aseguran que lo habían entregado al ICBF para restablecerle sus derechos.

Asi quedó el campamento de disidencias FARC bombardeado en Caquetá.

Asi quedó el campamento de disidencias FARC bombardeado en Caquetá.(Cortesía: Fuerzas Militares.)

El Comando de las Fuerzas Militares precisó que Yeison Yule, de 17 años y miembro del resguardo indígena Altamira, recibió de manera inmediata los primeros auxilios y fue evacuado en helicóptero de la zona del bombardeo, ocurrido el pasado 5 de Julio en San Vicente del Caguán, en el que murieron cinco presuntos disidentes FARC de la estructura ‘Fernando Díaz’.

En un comunicado, las Fuerzas Militares detallaron que las tropas del Ejército Nacional ubicaron al menor de edad a las 11 de la mañana de ese mismo lunes, cuando fue bombardeado el campamento de ese grupo armado ilegal ubicado en la vereda Guayabal, en donde además se encontró abundante material de guerra, como fusiles y explosivos.

Recibió atención médica prioritaria y fue estabilizado para posteriormente trasladarlo a la ciudad de Florencia, Caquetá, donde es ingresado a la Clínica Medilaser, para recibir atención médica especializada”, dice el Comando.

Enfatizó que el menor fue entregado a la Defensoría de Familia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Caquetá, para continuar con el restablecimiento de sus derechos. Dos días después de la operación militar, el joven, quien según su familia había sido reclutado desde hace un año, falleció.

La utilización de los menores de edad es una infracción al Derecho Internacional Humanitario y los Grupos Armados Organizados cometen un crimen de guerra al reclutar a los menores de manera forzosa, lo cual debe ser rechazado por todos los colombianos y denunciado con contundencia”, manifestó el Comando.

Por lo anterior, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a las autoridades judiciales validar que en el bombardeo realizado por la Fuerza Aérea Colombiana no se hayan visto afectados otros menores de edad.

A su vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, defendió la ejecución de la operación militar en el Caquetá. “Es legítima, que se hizo con planeación y con cumplimiento de los protocolos del Derecho Internacional Humanitario”, manifestó.

Dijo que se operó contra un grupo de las disidencias armadas, “el cual tenía entre sus miembros combatientes que podían afectar a los ciudadanos y a la Fuerza Pública”.

Justamente, el mayor general Sergio Tafur, Jefe del Comando Conjunto No 3 del Ejército Nacional, aseguró en Caracol Radio que el bombardeo estaba dirigido contra un campamento compuesto por 15 integrantes de la subestructura ‘Fernando Díaz’.

Según la Inteligencia Militar, en la zona habría estado su segundo cabecilla alias ‘Richard’, responsable de masacres en los departamentos del Meta y Caquetá, además del homicidio de dos policías en el municipio de Puerto Rico este año.

Y es que la alcaldía de San Vicente del Caguán ya había alertado, en Caracol Radio, sobre el reclutamiento forzado de menores de edad y otros delitos por parte de las disidencias armadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad