Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Recuperan un menor indígena tras bombardeo a disidencias en Caquetá

En la operación militar murieron cinco presuntos disidentes armados.

Se estima que en el campamento habían 15 integrantes de la disidencia armada.

Se estima que en el campamento habían 15 integrantes de la disidencia armada.(Cortesía: Fuerzas Militares.)

Este lunes, las Fuerzas Militares informaron que en la vereda Guayabal, del municipio de San Vicente del Caguán, fue bombardeado un campamento de la disidencia armada conocida como ‘Segunda Marquetalia’, cuyo principal cabecilla es alias ‘Iván Márquez’.

De manera preliminar, se habla de cinco personas muertas, quienes serían presuntos integrantes de la subestructura ‘Fernando Díaz’. Caracol Radio conoció que los cuerpos no han sido extraídos de la zona donde ocurrió el bombardeo por las difíciles condiciones climáticas.

Tropas del Ejército aseguraron el lugar para que un grupo del CTI de la Fiscalía adelante las labores de inspección y los cadáveres sean llevados a una sede de Medicina Legal para su identificación.

Hasta ahora, se han incautado 9 fusiles, minas antipersona, granadas de mano, explosivos, municiones, material de intendencia y de comunicaciones que serán objeto de análisis por parte de la Inteligencia Militar.

El mayor general Sergio Tafur, Jefe del Comando Conjunto No 3 del Ejército Nacional, dijo en Caracol Radio que, tras el bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana, fue hallado con vida un menor de edad que habría sido reclutado forzadamente por las disidencias armadas.

“Este muchacho, al parecer, hace parte de las comunidades indígenas cerca a esta aérea en donde se produce la operación militar. Ya fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la ciudad de Florencia, Caquetá, para el restablecimiento de sus derechos”, aseguró el general Tafur.

El bombardeo estaba dirigido contra un campamento compuesto por 15 integrantes de la subestructura ‘Fernando Díaz’ de las disidencias armadas. Según la Inteligencia Militar, en la zona habría estado su segundo cabecilla alias ‘Richard’.

Las operaciones militares continúan en la zona para buscar a los demás disidentes que hacían presencia en el momento del bombardeo. No se descarta que haya más menores de edad.

“Estamos en ese esfuerzo de búsqueda. Las operaciones militares están orientadas a prevenir el reclutamiento forzado de menores. Quienes cometen esta infracción al Derecho Internacional Humanitario son estos grupos criminales”, señaló el general Tafur.

Las autoridades señalan a este grupo armado organizado de ser el responsable de masacres en los departamentos del Meta y Caquetá, además del homicidio de dos policías en el municipio de Puerto Rico. Asimismo, mantenía amenazas a concejales de San Vicente del Caguán y al propio gobernador del Caquetá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad