Orden Público

Cartagena de Indias

Inició “Rutas de Libertad”, recorrido para valorar la herencia africana

El acto público organizado por la Corporación Cultural Tambores de Cabildo se realizó en la Torre del Reloj y la Bahía de las Ánimas en Cartagena

El acto público organizado por la Corporación Cultural Tambores de Cabildo se realizó en la Torre del Reloj y la Bahía de las Ánimas en Cartagena

El acto público organizado por la Corporación Cultural Tambores de Cabildo se realizó en la Torre del Reloj y la Bahía de las Ánimas en Cartagena(Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC))

Cartagena de Indias

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Saia Vergara Jaime, participó en el recorrido "Rutas de Libertad", acto público en conmemoración de la herencia africana, organizado por la Corporación Cultural Tambores de Cabildo, que trabaja en la preservación de saberes tradicionales y que contribuye al relevo generacional de sabedores en las comunidades y territorios del Caribe Colombiano.

El evento artístico y musical se dio en marco del Decenio Internacional Afrodescendiente 2015–2024, la declaración del 2021 como Año de la Libertad y la conmemoración del Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, que se conmemora el 25 de julio.

"Rutas de Libertad" es definido como un recorrido por sitios de memoria y conciencia afro del Caribe colombiano, en compañía de músicos de San Andrés, Providencia, Buenaventura, Guapi Cauca, Cali, Palenque, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y la Guajira.

La directora del IPCC fue una invitada especial a este evento conmemorativo que se inició en Cartagena con un ritual de tambores en la Bahía de las Ánimas y la Torre del Reloj, ambos sitios de memoria y conciencia afro declarados así en 2016, acompañados del historiador, Alfonso Múnera Cavadía, y del ex director de Poblaciones del Ministerio de Cultura y ex asesor del IPCC, Moisés Medrano.

Esta ruta finalizará en Riohacha los días 10 y 11 de julio. Contempla la visita de una serie de lugares de significancia afro en el Caribe colombiano y la participación de músicos de diversos territorios.

Su inicio desde Cartagena está motivado por ser una ciudad reconocida por ser un gran puerto de distribución de población esclavizada durante el periodo colonial.

También pasará por Barranquilla, ciudad que es reconocida por sus aperturas de migrantes, pasando por Santa Marta ciudad que, a pesar de haber sido un puerto de circulación de mano de obra esclavizada, ha tenido una memoria poco recordada de la impronta afro, y finalmente Riohacha, una zona de frontera y contacto Caribe donde el contrabando esclavo fue de una gran importancia.

La directora del IPCC dijo que desde el Instituto se apoya este tipo de iniciativas y de reconocimientos que buscan preservar, resignificar y dignificar el valor y la contribución del pueblo afro a la historia de la ciudad y el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad