Orden Público

Iván Duque

Duque a la CIDH: "Nadie puede recomendar que se toleren actos criminales"

El presidente Iván Duque aseguró que el gobierno es respetuoso de la protesta pacífica, pero seguirá enfrentando los actos de terrorismo urbano.

Presidente Iván Duque.

Presidente Iván Duque. / Cortesía: Presidencia

 Este jueves el presidente Iván Duque respondió el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la violación de derechos humanos en las manifestaciones que se han convocado en medio del paro nacional.

En un fuerte pronunciamiento, Duque advirtió que su gobierno ha garantizado y respetado la protesta pacífica, pero que los actos de vandalismo y terrorismo urbano, que atentan contra los derechos, están siendo condenados todo el peso de la ley.

“Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno y un país respetuoso de la protesta pacífica como una expresión de la ciudadanía. Pero los actos de vandalismo, los actos de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan contra los derechos de los ciudadanos están siendo enfrentados con la constitución y la ley y merecerán siempre el tratamiento que la constitución y la ley les otorgue”, señaló.

Bloqueos

Sobre los bloqueos en las vías, el presidente recordó que han provocado pérdida de vidas y de empleo, por lo que no serán permitidos.

“Los bloqueos en nuestro país han atentado contra los derechos colectivos, vimos niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos personas perder el empleo y limitarse la movilidad por cuenta de esos bloqueos, y esos bloqueos están claramente condenados en nuestro código penal y nosotros seguiremos defendiendo el Código Penal colombiano para la protección de los derechos de todos los ciudadanos”, advirtió.

Sobre la recomendación de la CIDH, de que la Policía Nacional salga del Ministerio de Defensa, Duque señaló que “ese no es un tema de capricho en Colombia (…) está en el Ministerio de Defensa para tener esa coordinación armónica con todas las Fuerzas, pero también para cumplir las labores de carácter humanitario y de protección razón también porque en Colombia la propia defensa civil también está alojado dentro del Ministerio. ¿Para qué?, para que tengamos la mejor articulación institucional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad