Cauca

Capturan a ‘Rambo’, partícipe del atentado al senador Feliciano Valencia

Además, sería el responsable del ataque a una patrulla de la Policía en Santander de Quilichao.

Alias 'Rambo' delinquía en cinco municipios del Cauca. /

El Gaula de la Policía reportó este viernes la captura de uno de los cabecillas de comisión de la disidencia armada ‘Dagoberto Ramos’, quien sería uno de los presuntos participantes del ataque armado contra el vehículo en el que se movilizaba el senador Feliciano Valencia en Caloto, Cauca, el 29 de noviembre de 2020.

En una de las llamadas interceptadas por las autoridades, quedó en evidencia como alias ‘Rambo’ presuntamente acepta su responsabilidad en dicho atentado. En el audio, en el que sostiene una conversación con una mujer, aseguró: “Ayer ‘Nino’ (un disidente armado) se calentó conmigo porque (sic) yo le di bala a ese carro de Feliciano Valencia”.

El subdirector del Gaula de la Policía, coronel Gustavo Camargo, indicó además que alias ‘Rambo’ también sería responsable del atentado contra una patrulla de la Policía el 4 junio de 2021 en Santander de Quilichao, que dejó cinco muertos, entre ellos, dos policías y tres indígenas del resguardo Munchique Los Tigres.

“El capturado es el hombre de confianza de ‘David’ o ‘Cholinga’, quien es actualmente el cabecilla principal de la columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ y lo encargaba de la coordinación y ejecución de secuestros extorsivos en el departamento del Cauca”, señaló el coronel Camargo.

Alias ‘Rambo’ tenía atemorizada a la población de los municipios de Loma Gruesa, Pajarito, Tierrero, Caloto y Jámbalo con delitos como terrorismo, masacres, extorsiones, secuestros y desplazamientos forzados.

Además, según informó el subdirector del Gaula de la Policía, dentro del prontuario criminal de ‘Rambo’, está la asonada contra integrantes de la fuerza pública en la vereda Vitoyo del municipio de Jámbalo el pasado 25 de noviembre de 2020, donde se impidió la captura de ‘Nino’, integrante de esa disidencia armada.

Tenía una trayectoria criminal de más de 14 años cuando se desempeñó como cabecilla de guerrilla del Frente ‘Jacobo Arenas’ de las extintas FARC entre el 2007 al 2016. Luego integró la columna ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ desde el 2018 hasta la actualidad.

Tendrá que responder por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo, homicidio agravado y concierto para delinquir.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir