CONSTITUCIÓN NACIONAL
CONSTITUCIÓN NACIONAL

Hace 30 años se proclamó la Constitución Política de Colombia

El 4 de julio de 1991 se firmo el texto de la Constitución Política de Colombia. Entró en vigencia el 7 de julio, al ser publicada en la Gaceta Oficia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El 4 de julio de 1991 a los colombianos se nos hizo realidad el sueño de varias generaciones. La Constitución Política de 1886 daba paso a una nueva. Durante 150 días los 74 constituyentes, elegidos el 9 de diciembre de 1990, debatieron las propuestas y se inclinaron por las que consideraban mejores para formar la nueva carta política colombiana.

Ese jueves 4 de julio el Presidente de la República, César Gaviria Trujillo, encabezó los actos protocolarios con los que se proclamó la nueva Constitución Política de Colombia. Un preámbulo, 13 capítulos, 380 artículos y casi 60 artículos transitorios conformaron la carta política.

     Le puede Interesar:

           La Constitución de los derechos humanos

La ceremonia en el Salón Elíptico del Congreso de la República fue el escenario para uno de los pronunciamientos más icónicos de la historia nacional: Horacio Serpa Uribe, Antonio Navarro Wolf y Álvaro Gómez Hurtado, al unísono recitaron: “En nombre de la Asamblea Nacional constituyente, los presidentes, en representación del pueblo, proclamamos la nueva Constitución de Colombia”.

La nueva carta magna, que dirigiría el futuro del país, es descrita como avanzada, humanista y digna de ser copiada. Introdujo a la estructura del estado instituciones como la Corte Constitucional, La Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo; Agregó la figura de la Acción de Tutela; Privilegió los Derechos Fundamentales, entre muchas otras novedades útiles para los colombianos.

     Le puede interesar:

          La séptima papeleta le abrió paso a la Constitución de 1991

Ese día, 4 de julio de 1991, el presidente Gaviria exhortó a que se pensara en esa fecha no como el final de un proceso, sino como el comienzo del cambio para el país.

Los presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente coincidieron en elogiar aspectos como que fue posible gracias al debate de ideas, la concertación y la diversidad de orígenes, creencias, posturas y experiencias de los 74 elegidos para representar a los 30.000.000 de colombianos, que en esos años conformábamos la nación y los futuros descendientes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir