¿Qué significa que Fitch le quite un grado de inversión a Colombia?
La calificadora Ficht le quitó a Colombia un grado de inversión por sus problemas fiscales y el aumento de la deuda por los efectos de la pandemia.
La calificadora Ficht le quitó a Colombia un grado de inversión por sus problemas fiscales y el aumento de la deuda por los efectos de la pandemia. Según Juan Carlos Echeverry, analista económico de 6AM Hoy por Hoy, "la calificadora quiere decir que Colombia tiene que pagar unos intereses muy altos para la producción y recaude que tiene".
- Le puede interesar: Recuperar escalón en Fitch tardaría unos años: MinHacienda
El país se demoró once años en recuperarse de la última pérdida de inversión "Es como si Colombia empezara a jugar en la B. Tiene que esforzarse el doble", afirmó Echeverry.
¿Por qué se tomó la decisión?
Según el analista, además de la crisis por la COVID-19 y las siete semanas de afectaciones por el paro nacional, que el Gobierno sacara, en menos de dos semanas, un marco fiscal con metas tan ambiciosas, generó que Fitch tomara la decisión.
"El nuevo marco fiscal tiene unas metas que el propio gobierno no sabe cómo va a cumplir. Es un plan gastón a más no poder y desafía el sentido común", dijo Echeverry.