Constitución colombiana

La Constitución de los derechos humanos

Desde 1991 estos tienen garantía como fin esencial del Estado.

La Constitución de los derechos humanos /

La Constitución de 1991 incorporó 23 artículos específicos sobre derechos humanos. A diferencia de la Constitución de 1886, determina en forma positiva los derechos de las personas.

La carta del 91 promueve una vida digna al ser humano y -además- ordena al Estado colombiano garantizarla. Es tan completa que es considerada “la constitución de los derechos”.

Tiene dos virtudes esenciales para la defensa de los derechos humanos porque fijó su garantía como fin esencial del Estado, pero adicionalmente brindó mecanismos a los ciudadanos para exigirlo.

Lo primero, porque incorporó a través de la figura del bloque de constitucionalidad los tratados de derechos humanos en la Constitución. Así lo explica el exdefensor del pueblo Carlos Negret.

“Esto significa que todos y cada uno de los derechos reconocidos por los instrumentos internacionales, se vuelven parte del contenido del texto constitucional”, afirmó. 

Y lo segundo, porque les brindó muchas herramientas a los ciudadanos de a pie para pedir su exigencia de derechos.

“Como la acción de tutela, la acción pública de inconstitucionalidad y creó entidades del orden nacional como la Defensoría del Pueblo para defender los derechos de todos los ciudadanos”, dijo. 

Esta entidad ha sido fundamental porque vela porque los derechos humanos se le cumplan a todos los ciudadanos de una manera igualitaria.

Al tener esta garantía las personas tienen herramientas de peso ante la justicia, libertad de religión, de vivir en un ambiente sano, de forma igualitaria; de vivir saludables y plenos.

La Constitución de 1991 incorporó 23 artículos específicos sobre derechos humanos.  A diferencia de la Constitución de 1886, determina en forma positiva los derechos de las personas.La carta del 91 promueve una vida digna al ser humano y además ordena al Estado colombiano garantizarla. Es tan completa que es considerada “la constitución de los derechos”.Tiene dos virtudes esenciales para la defensa de los derechos humanos porque fijó su garantía como fin esencial del Estado, pero adicionalmente brindó mecanismos a los ciudadanos para exigirlo. Lo primero, porque incorporó a través de la figura del bloque de constitucionalidad los tratados de derechos humanos en la Constitución. Así lo explica el exdefensor del pueblo Carlos Negret.“Esto significa que todos y cada uno de los derechos reconocidos por los instrumentos internacionales, se vuelven parte del contenido del texto constitucional”.Y lo segundo, porque les brindó muchas herramientas a los ciudadanos de a pie para pedir su exigencia de derechos.“Como la acción de tutela, la acción pública de inconstitucionalidad y creó entidades del orden nacional como la Defensoría del Pueblo para defender los derechos de todos los ciudadanos”.Esta entidad ha sido fundamental porque vela porque los derechos humanos se le cumplan a todos los ciudadanos de una manera igualitaria.Al tener esta garantía las personas tienen herramientas de peso ante la justicia, libertad de religión, de vivir en un ambiente sano, de forma igualitaria; de vivir saludables y plenos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir