Justicia

Corte Constitucional

Se va del Congreso: Corte ratifica anulación de curul de Ángela Robledo

El alto tribunal consideró que la congresista sí incurrió en doble militancia.

Ángela María Robledo renunció al partido Alianza Verde para ser fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en los comicios de 2018.

Ángela María Robledo renunció al partido Alianza Verde para ser fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en los comicios de 2018. (Cortesía: Luisa González, Colprensa.)

La Sala Plena de la Corte Constitucional, con 5 votos a favor y 4 en contra, dejó en firme el fallo de la Sección Quinta del Consejo de Estado de 2019 que anuló la elección como congresista de Ángela María Robledo por doble militancia.

El 20 de marzo de 2018, Robledo renunció a la curul del partido Alianza para inscribirse como candidata a la Vicepresidencia por la coalición Petro Presidente, por el movimiento Colombia Humana.

Para ese entonces, el máximo órgano de lo contencioso administrativo dijo que la congresista debió haber renunciado a su puesto un año antes de los comicios presidenciales.

Sin embargo, Robledo había interpuesto una tutela contra esa decisión ante el mismo Consejo de Estado señalando que había llegado al Congreso por el Estatuto de Oposición, tras haber obtenido la segunda elección más alta en las elecciones presidenciales y no por las urnas. La Sección Segunda le halló la razón y le devolvió la curul en 2020.

Pero este jueves, la Corte Constitucional no amparó el derecho fundamental autónomo de la oposición política invocado por Ángela María Robledo, revivió el fallo del 2019 y ratificó que la congresista sí cometió doble militancia, por lo que anuló, de manera definitiva, su llamamiento a la curul en la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad