Justicia

Elecciones

Consejo de Estado tumba elección del gobernador de La Guajira

El mandatario electo para el periodo 2020-2023, según el tribunal, incurrió en doble militancia.

Según el tribunal, Roys apoyó a dos candidatos que no hacían parte de su coalición política.

Según el tribunal, Roys apoyó a dos candidatos que no hacían parte de su coalición política. (Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa.)

La Sala Quinta del Consejo de Estado determinó este jueves que el mandatario Nemesio Roys incurrió en doble militancia y anuló su elección como gobernador de La Guajira para el periodo 2020-2023.

Roys era candidato del partido Conservador e inscrito por una coalición de la que también hacían parte Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional. Pero, de acuerdo a las conclusiones del tribunal, el mandatario apoyó a dos candidatos para las alcaldías de Uribia y Riohacha de colectividades distintas y que no hacían parte de dicha coalición.

Según el fallo, cuando Gerardo Abel Cujia Mendoza, del partido Liberal, dio apertura de la campaña el 3 de agosto de 2019 para la alcaldía de Uribia, Nemesio Roys “manifestó de forma clara e inequívoca ante la ciudadanía, su deseo de que aquel saliera victorioso en el certamen electoral”.

Para la Sala Quinta fue una falta “a su compromiso de respaldar la candidatura de un candidato que respaldaba el Partido Conservador Colombiano o que estaba inscrito también como candidato a dicha Alcaldía”.

Por otro lado, el Consejo de Estado constató que el 24 de agosto de 2019 apoyó el llamado “Pacto por la transformación de Riohacha”, del que hacía parte Euclides “Quille” Redondo del Partido de Reivindicación Étnica, el cual se suscribió en un evento público organizado por el mismo Redondo.

Estos comportamientos afectaron la claridad y lealtad exigidas constitucionalmente en cabeza de sus electores, según dijo el Consejo de Estado.

En el alto tribunal había una división para tomar la determinación. Los magistrados Rocío Araujo y Carlos Moreno estaban a favor de tumbar la elección de Roys, mientras que en contra de esa ponencia estaban los magistrados Lucy Jeannette Bermúdez y Luis Alberto Álvarez.

Fue el conjuez José Rodrigo Vargas quien desempató la decisión votando este jueves en sala del Consejo de Estado, resultando 3 a 1 a favor de anular la elección de Nemesio Roys como Gobernador de La Guajira. De esta manera, el departamento suma 11 mandatarios en tan sólo 8 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad