Salud y bienestar

Cáncer mama

Archivan proyecto que fortalecía medidas para enfrentar el cáncer de mama

La iniciativa, que buscaba garantizar el diagnóstico y tratamiento integral para esta enfermedad, quedó sin ser discutida en último debate en Senado.

Archivan proyecto que fortalecía medidas para enfrentar el cáncer de mama

Archivan proyecto que fortalecía medidas para enfrentar el cáncer de mama / Juan Pablo Bayona (Colprensa)

A falta de tener su último debate en la Plenaria del Senado de la República, se hundió el proyecto de ley que buscaba garantizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral del cáncer de mama. Según su autor, el representante Óscar Villamizar, la iniciativa esperaba salvar la vida las más de 15 mil mujeres diagnosticadas al año.

"El Senado de la República dejó hundir nuestro proyecto de ley 'No Todo Es Color De Rosa', cuya finalidad era eliminar las barreras de acceso para un tratamiento oportuno para esta enfermedad. El viernes (18 de junio) estábamos en el segundo punto del orden del día en la Plenaria, y el domingo nos bajaron al 12, lo que hizo se hundiera", afirmó el congresista del Centro Democrático.

Le puede interesar:

¿Quedará inservible? Polémica por proyecto para enfrentar el cáncer de mama

Piden al Gobierno volver a radicar el proyecto sobre Acuerdo de Escazú

Con la iniciativa, según su propio texto, se establecían 'medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación, y cuidados paliativos del Cáncer de Mama en Colombia. En el país la mortalidad por este cáncer en mujeres va en aumento anualmente; se presenta un incremento del 36,5%, haciendo del cáncer de mama la principal causa de muerte en mujeres'.

En ese mismo hilo, el representante por el departamento de Santander aseguró que "este fue un proyecto que presentamos hace dos legislaturas. Y lo que vemos es que se demoraron más de ocho meses, desde que salió de la Cámara de Representantes, a presentar ponencia en la Comisión Séptima del Senado".

Sin embargo, es de recordar que la iniciativa había sido objeto de polémica durante su discusión en esa comisión, pues Villamizar aseguraba que se le habían "quitado los dientes" al proyecto tras quitarle, por ejemplo, que la atención desde que se comprueba la enfermedad hasta el inicio del tratamiento no demorara más de 45 días.

Pese a ello, en lo que sí fue enfático el parlamentario es en que insistirán con el proyecto: "Hay países que con un índice superior de desarrollo al nuestro, donde el diagnóstico oportuno ha influido en que hoy exista una disminución de las muertes en mujeres, a raíz del cáncer de mama. No logramos en esta legislatura que esto sucediera en Colombia, pero volveremos a radicarlo para que sea realidad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad