Orden Público

Inmigración irregular

El etíope que lideraba una red de tráfico de migrantes desde Colombia

La organización criminal internacional habría recaudado más de 24 mil millones de pesos.

Por cada migrante se recibían 5.000 dólares.

Por cada migrante se recibían 5.000 dólares. (Cortesía: Policía Nacional.)

Yohannes Elfneh Negussie ingresó de manera ilegal por el puerto de Buenaventura en 2008 y obtuvo su status migratorio argumentando amenazas políticas en su país natal, Etiopía. Cuando salió de la cárcel después de cuatro años por el delito de tráfico de migrantes, reorganizó su red internacional desde Colombia.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, el etíope, conocido con el alias de “El Africano”, tenía súbditos en las ciudades Ipiales, Cali, Medellín y Cúcuta en donde se facilitaba el transporte, alimentación y hospedaje de cubanos, hindúes, ecuatorianos y asiáticos que querían cumplir el llamado ‘sueño americano’.

El ciudadano etíope dominaba el español, inglés, francés, el amárico para mantener contacto con los migrantes, por quienes recibía de cada uno entre tres mil y cinco mil dólares. Se estima que la red internacional haya recaudado más de 24 mil millones de pesos.

Parte de ese dinero ilegal, entre 150 y 200 dólares por migrante, era destinado para el Clan del Golfo y disidencias armadas de las extintas FARC, para que les autorizaran el tránsito y los protegieran en los territorios.

La Policía Nacional, en conjunto con autoridades ecuatorianas y estadounidenses, capturaron al etíope, conocido como alias ‘El Africano’ y a 30 personas más en una operación sin precedentes denominada ‘Éxodos’ contra el tráfico de migrantes.

Los detenidos estaban en las ciudades de Ipiales y Pasto (Nariño), Cali (Valle del Cauca), Medellín y Turbo (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), y en la ciudad en Quito (Ecuador).

Se logró establecer que ‘El Africano’ tenía contacto directo con homólogos en otros países, especialmente con Ecuador, con quienes concertaba para enviar y recibir extranjeros irregulares de diferentes nacionalidades que querían ingresar a Estados Unidos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Durante la investigación se realizaron varias actividades de policía judicial para desmantelar la organización criminal, que logró transportar aproximadamente 1.500 clientes por el territorio colombiano.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que esta red internacional sería responsable en 2019 del naufragio de una embarcación en aguas marítimas de Capurganá, causando el deceso de varias personas mayores de edad y niños.

También hay indicios de que los migrantes que se quedaban sin dinero para pagar los gastos que se presentaran, eran retenidos en hoteles y lugares de acopio por orden del ‘Africano’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad