Falsos positivos

Santos: Contaré mi verdad sobre falsos positivos para honrar a las víctimas

El expresidente Juan Manuel Santos confirmó que asistirá a la Comisión de la Verdad, a rendir testimonios de cuándo fue ministro de Defensa de Uribe.

Santos: Contaré mi verdad sobre falsos positivos para honrar a las víctimas / ()

Un día antes de asistir a la Comisión de la Verdad, de manera voluntaria, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que acudirá para hablar sobre los casos de 'falsos positivos' que se presentaron mientras era ministro de Defensa del en ese entonces presidente, Álvaro Uribe.

"Voy a asistir mañana a la Comisión, porque creo que para honrar a las víctimas debo ir y contar mi verdad sobre los falsos positivos. Allá voy a comenzar diciendo que había dos concepciones diferentes entre el presidente y su ministro de Defensa. Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla; la mía era una derrota estratégica: debilitarlos, para llevarlos a la mesa de negociación", manifestó.

Le puede interesar:

Ley de Víctimas permitió que proceso de Paz prosperara: expresidente Santos

Se cumplen 10 años de la Ley de Víctimas en Colombia

Sobre este 'choque' de visiones, el Nobel de Paz aseguró que "Uribe siempre se opuso a reconocer el conflicto armado; pensaba que la guerrilla eran unos narcoterroristas, que no merecían esa interlocución como actores políticos. Yo siempre, desde mucho antes de ser ministro, concebía la posibilidad de tener una negociación".

Para Santos instalar una mesa de diálogos que acercarán a un acuero de paz era "la única forma civilizada de terminar la guerra. Aunque desde el punto de vista de la lucha contra la guerrilla coincidíamos (con Uribe) en la necesidad de mantener la presión militar; él nunca quiso reconocer el conflicto armado".

En efecto la principal diferencia entre los exmandatarios era la forma en la que se conducía la guerra. Situación que se intensificó puntualmente con el punto sobre el reconocimiento del conflicto armado, "porque sin eso no puede haber justicia transicional. Y sin esta justicia no hay proceso de paz".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir