Proceso paz Colombia

Ley de Víctimas permitió que proceso de Paz prosperara: expresidente Santos

Juan Manuel Santos destacó los 10 años de entrada en vigencia de esta ley, que consideró fundamental para la finalización del conflicto con las Farc.

Ley de Víctimas permitió que proceso de Paz prosperara: expresidente Santos / ()

En conmemoración a los diez años de la firma de la Ley de Víctimas en Colombia, el expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, destacó el uso de esta herramienta para la finalización del conflicto armado con la extinta guerrilla de las Farc, asegurando que fue clave para que el proceso prosperara.

"La importancia de esta ley la demuestra la presencia, ni más ni menos, del entonces Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que vino cuando se promulgó la ley. Él mismo dijo, y lo sigue repitiendo, que fue un ejemplo de Colombia para el mundo entero. Esta ley permitió, de cierta forma, que el proceso de paz prosperara", afirmó el exmandatario.

Le puede interesar:

Se cumplen 10 años de la Ley de Víctimas en Colombia

Petro, en desacuerdo con disturbios y bloqueos durante manifestaciones

Según Santos, un punto especialmente clave fue el reconocimiento a las víctimas, "para después convertirlas en el centro de la negociación. Eso fue lo que le dio, por un lado, un reconocimiento internacional muy importante al proceso, y por el otro, nos dio un norte, unos pilares al rededor de los cuales deberíamos negociar".

Por su parte, el autor de la ley, el exsenador y exministro Juan Fernando Cristo, recordó que para esa época “al Gobierno no le gustaba porque no querían reconocer a las victimas de agentes del Estado. Solo reconocían a las víctimas de los grupos ilegales, que era inaceptable en términos internacionales. Tampoco les gustaba el capítulo de restitución de tierras, que nunca le ha gustado a ciertos sectores políticos, incluso actualmente".

Sobre la ley como tal, la lideresa social y víctima del conflicto armado en Antioquia, Pastora Mira, "el embrión de la ley salió de las voces de las víctimas. Llegamos a dejar de contarnos las penas entre nosotros, para redactar algo que quedara público, para contarles las penas a los que pueden tomar decisiones para nosotros".

En ese mismo sentido, el líder Carlos Alberto Sánchez afirmó que "es una ley que nos impulsa a seguir luchando. Quiero hablar en nombre de las víctimas porque hay muchas cosas que ellas no saben de este proyecto; las posibilidades de estudio, de vivienda propia, de desarrollo para sus comunidades. Hasta el momento hay muchas víctimas que no han podido aprovechar este gran proyecto".

Sobre el proceso de Paz, puntualmente, el expresidente Santos enfatizó en las enseñanzas que recibió de las víctimas del conflicto durante todo el proceso de concertación. "Los derechos de las víctimas, el derechos a la verdad, a la reparación, a la justicia y a la no repetición fueron los pilares alrededor de los cuáles negociamos. La ley cambió la dinámica en Colombia hacia el reconocimiento del conflicto, que dio pie al proceso".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir