Coronavirus

Colombia al límite de la capacidad de atención de pacientes con y sin Covid

Expertos advierten la expansión hospitalaria de entre el 200% y 300%, no ha sido suficiente.

Ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo /

La afectación por el Covid-19 en Colombia es realmente compleja, desde diferentes sectores se advierte de un inminente colapso en la atención, al menos el 40% del talento humano dice estar agotado y en 12 ciudades capitales tienen menos del 10% de capacidad.

En dialogo con Caracol Radio el doctor Fabio Varón, neumólogo intensivista y jefe de la UCI en La Cardio y la Fundación Neumológica, dice que no es por ser alarmistas, pero la situación es dramática, debido a que las Unidades de Cuidado Intensivo están al tope y con poca capacidad de recibir más pacientes; lo cual se complica por la estancia prolongada que se ha evidenciado en varias personas, pues habitualmente se duraba en la unidad alrededor de 5 a 7 días, lo cual durante este tercer pico ha aumentado hasta 18 días.

“En la medida en que el número de pacientes en las Unidades de Cuidado Intensivo ha llegado al tope, hemos requerido tener pacientes críticos por fuera, en los servicios de urgencias y en las áreas de hospitalización. El consumo de ciertos medicamentos o la utilización de ciertos insumos como el oxígeno se vuelve muy compleja, pues las empresas que lo producen están llegando a un límite de capacidad, hemos recurrido a otras alternativas como los concentradores que también están escasos, por lo que empezamos a tener serias dificultades para poder garantizar ese suministro a cada uno de los que ingresan a las instituciones hospitalarias”, afirmó Varón.

En ese sentido el doctor Fabián Andrés Rosas, Emergenciólogo y presidente de la Asociación de Medicina de Urgencias, insistió en que este es el peor momento para hacer una apertura económica, pues pese a que la red hospitalaria se expandió entre el 200% y 300% en todo el territorio nacional hay una ocupación mayor al 90%, lo cual en Bogotá es del 98%.

“Esto ha generado no solamente el colapso de infraestructura, sino también el aumento en el consumo de insumos médicos, lo cual ha llevado a un desabastecimiento de los mismos. Tenemos hospitales que han reportado que no tienen donde atender a un paciente. Esto genera una alarma que hemos enviado al Ministerio de Salud, el panorama es sombrío”, señaló Rosas.

Importante anotar que, la tasa de mortalidad por el Covid-19, actualmente en Colombia es del 3,1%, con un promedio superior a los 500 fallecidos diarios lo cual podría llevar al país a tener entre 700 y 800 muertos cada día.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir