Coronavirus

Organizaciones médicas piden al gobierno cancelar la reapertura del país

Más de 130 asociaciones firmaron una declaración pública a través de la cual manifiestan que no es el momento de reactivar a Colombia.

Reactivación de Colombia /

A través de una declaración pública, más de 130 organizaciones científicas, académicas, gremiales y del sector salud, están pidiendo que se anule la resolución 777, mediante la cual el Gobierno Nacional establece los lineamientos para la reapertura económica y social del país, previo cumplimiento de algunos protocolos.

De acuerdo con estas asociaciones no es el momento oportuno para iniciar con esta reactivación, pues, Colombia presenta una letalidad por el Covid-19 del 3,1%, con la estimación de que, en los próximos días se pase de 500 a 800 muertes reportadas diariamente. Además de la sobreocupación que ya presenta la red hospitalaria, superior al 200% y 300% en las principales ciudades del país.

También se hace énfasis en el cansancio y más del 40% de agotamiento que ya existe en el talento humano, tras 15 meses de atención a la pandemia, teniendo en cuenta que la disponibilidad de personal es insuficiente. De hecho, aseguran que el Índice de Resiliencia Municipal, IREM, propuesto por el Ministerio de Salud para la reapertura no tiene precedentes, ni evidencia que demuestre su efectividad.

Estas organizaciones, le expresan al Gobierno Nacional su disposición para trabajar en la definición de medidas más acorde con el actual momento, para lo cual convocan al Ministerio de Salud a adelantar una reunión, junto con el sector social, económico y empresarial con la finalidad de identificar lineamientos que resulten oportunas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir