Por "dilación del Gobierno", Comité de Paro decidió suspender los diálogos
Afirman que el presidente Duque, antes que negociar el Pliego de Emergencia, prefiere seguir reprimiendo a los manifestantes con abusos de autoridad.
Tras finalizar una breve reunión entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro, el equipo negociador del ejecutivo afirmó, a través de un comunicado que el comité decidió suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo.
- Las reuniones que adelantará la CIDH en Colombia del 7 al 10 de junio
- Investigados 7 policías por permitir que civiles dispararan al sur de Cali
"El CNP ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos. Nosotros, el Gobierno, estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del Presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del Pliego", afirma la misiva.
Por su parte, posteriormente, el Comité del Paro aseguró que "el Gobierno no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del Pliego de Emergencia. Tras intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías para la protesta social, dijeron que se sometería a consulta interministerial, pero regresaron a la mesa, a reabrir la discusión sobre el documento".
- Duque anuncia transformación en la estructura del MinDefensa y la Policía
- En medio del Paro se han registrado 20 desplazamientos y 4 confinamientos
De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la CUT, Francisco Maltés, vocero del comité, "en el 2019 se realizó el paro del 21N, el Gobierno propuso conversar y no quiso negociar. Ante el manejo de la pandemia y la crisis económica que comenzó en 2019, presentamos el 19 de junio de 2020 el Pliego de Emergencia. Desde ese día y hasta el 16 de mayo de 2021, once meses después, el Gobierno se niega a negociarlo. El paro que arrancó el 28 de abril obligó decir que lo negociarían, pero en realidad vienen dilatando la negociación".
Entre tanto, el consejero Emilio Archila, cabeza del equipo negociador del ejecutivo, afirmó que "dado que el Comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones".
El Comité insistió en que queda "a la espera de que el Gobierno nacional acoja el preacuerdo del 24 de mayo y derogue el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social". A su vez, el Gobierno afirma que sigue abierto a proceder con los diálogos.