Orden Público

FUERZA PÚBLICA

Duque anuncia transformación en la estructura del MinDefensa y la Policía

Se presentará un proyecto para modernizar el estatuto disciplinario policial. También se anunció la creación de la Dirección de Derechos Humanos.

Transformación en la Policía, anunció el presidente Iván Duque

Transformación en la Policía, anunció el presidente Iván Duque / Colprensa (Colprensa)

Le he dado una instrucción para que el próximo 20 de julio presentemos el proyecto de ley de un nuevo estatuto disciplinario policial que modernice aquel que ya tiene 15 años de existencia. Le he dado una instrucción al señor Ministro de Defensa y al Director de la Policía Nacional para que se expida un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobretodo, para fortalecer la política de defensa, protección y tutelaje de los Derechos Humanos”.

Agregó que la protección, prevención y respeto a los Derechos Humanos “estará marcada porque en la Policía Nacional se creará la dirección de derechos humanos, que esté en todas las áreas y en la transversalidad de sus funciones, dándole cada vez más ese énfasis que ha estado marcado en las últimas décadas, pero que hoy más que nunca debe hacerse no solamente más notorio sino más claro en todo el respaldo institucional”

También anunció que se acelerará la nueva identidad e imagen de la Policía Nacional en los servicios de seguridad ciudadana.

Para ese servicio hay un nuevo uniforme que más allá de los temas puramente operacionales, hace más visible el nombre del agente de policía, su distinción y placa, su rango, pero sobre todo, le permite al ciudadano tener la información completa de quién está en los servicios en las calles”.

Sobre el uso de la fuerza, indicó que "ha estado reglado por la ley y por procedimientos, pero que importante es que día a días traiga nuevos estándares".

Por su parte el ministro de defensa, Diego Molano, anunció que se presnetará en los proximos días un proyecto de ley para regular el uso de armas no letales en el pais. También habrá medidas en materia de armas traumaticas.

"Con el proyecto de ley que se está estableciendo para la profesionalización, haremos que se presente dentro de este proyecto todo el marco legal al uso y al comercio de armas menos letales. En estos últimos días hemos evidenciado como Colombia necesita regular esas armas menos letales y por lo tanto iniciaremos con un proyecto de ley. Expediremos un decreto que reglamenta las armas traumaticas

El ministerio de Defensa se denominará Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. Además, según indicará el mandatario, se creará Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad