Salud y bienestar

Crisis económica coronavirus Covid-19

Pese a pandemia, patrimonio de multimillonarios latinos sigue creciendo

El patrimonio neto de las 107 personas más ricas de la región duplica el total de la economía ecuatoriana.

A medida que crece la riqueza de un grupo reducido de latinoamericanos, el grueso de la región cae más en la pobreza.

A medida que crece la riqueza de un grupo reducido de latinoamericanos, el grueso de la región cae más en la pobreza.(Getty Images)

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló un nuevo informe sobre la situación económica de América Latina y el Caribe en el que destaca que mientras millones de personas cayeron en la pobreza, al menos 30 aumentaron su patrimonio en 196.000 millones de dólares.

El documento, firmado por Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD, señala que en marzo de 2020 había 76 multimillonarios con un patrimonio neto de 284.000 millones de dólares.

El número de multimillonarios llegó a 107 en mayo de 2021, los cuales suman 480.000 millones de dólares, casi el doble de la economía ecuatoriana. López-Calva señala que estas cifras muestran como la riqueza de los multimillonarios "ha crecido más del 40%" durante la pandemia.

Mientras subió la riqueza, la pobreza pasó del 30,5% (2019) a 33,7% (2020) y la pobreza extrema subió del 11,3% al 12,5% en un año. Ante esta situación, López-Calva sugiere que "gravar a los más ricos podría proporcionar algunos de los recursos necesarios para promover ganancias sociales y económicas generalizadas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad