Argentina retira apoyo a demanda a Venezuela ante la CPI
La oposición criticó que la decisión supone un respaldo a la violación de los derechos humanos por parte del chavismo.
Argentina se retiró de la demanda que varios países presentaron en 2018 ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, lo que ha generado polémica este jueves entre el Gobierno de Alberto Fernández y la oposición.
Si bien la decisión del Ejecutivo argentino de desvincularse de esa solicitud judicial se remonta a marzo pasado, cuando salió del Grupo de Lima -que desconoce a Nicolás Maduro y busca salidas para la crisis que vive Venezuela-, el hecho trascendió ahora.
"El 24 de marzo comunicamos oficialmente nuestra retirada del Grupo de Lima, y como consecuencia de eso el 25 de marzo nos bajamos de una denuncia que habíamos hecho como Grupo de Lima, porque ya no pertenecemos a él", explicaron a Efe fuentes de la Cancillería.
- Lea también: Agencias de la Salud de EE.UU. visitarán Colombia tras solicitud de vacunas
- Le interesa: UNICEF recibirá 220 millones de dosis Sputnik V
Tras esta decisión, el líder opositor Juan Guaidó cuestionó en redes sociales: “¿El gobierno del Presidente Alberto Fernández considera que hay justicia en Venezuela, que las víctimas están protegidas y está garantizado que no vuelvan a ocurrir atrocidades?”.