Orden Público

Paro Nacional

Capturan a 25 patrocinadores del vandalismo en Cali

Serían presuntos integrantes de una red de tráfico de armas al servicio de disidencias armadas.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia.(Cortesía: Sergio Acero, Colprensa.)

La Policía Nacional capturó a 25 presuntos integrantes de una poderosa red de tráfico y suministro de armas y explosivos para los componentes urbanos de las disidencias de las extintas Farc, principalmente las que comanda alias ‘Gentil Duarte’ y al Comando Coordinador de Occidente.

En total se realizaron 29 allanamientos en Bogotá, Cali, Medellín y Buga, en donde además se incautaron material de guerra, artefactos explosivos improvisados, uniformes ya accesorios de uso privativo de la Fuerza Pública.

Entre los detenidos figura alias ‘Pelos’, máximo cabecilla de la estructura, que proveía fusiles, granadas, pistolas y municiones a ese grupo residual y a las bandas delincuenciales que estaría protagonizando ataques contra la comunidad y bienes públicos y privados.

“La red de tráfico importaba partes de fusiles y armas cortas desde EE.UU. por medio de personas, internet y correos humanos. Las armas ensambladas en fábricas de Cali”, aseguró el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

La red habría vendido a la disidencia de ‘Gentil Duarte’ fusiles en 25 millones de pesos, mientras que una pistola oscilaba entre los 5 y 7 millones de pesos.

También fue capturado en la comuna de Siloé alias ‘John Putas’, supuesto integrante del frente urbano del ELN y dinamizador de masas de esa guerrilla, señalado como agitador y responsable de atentados en Cali.

“Se le incautó un uniforme, gorra y un chaleco antibalas de la Policía Nacional que fueron robados de una estación La Sultana en Cali el pasado 4 de mayo, en donde un policía resultó herido por arma de fuego”, señaló el general Vargas.

El director de la Policía informó que en los allanamientos encontraron partes de armas traumáticas que estaban siendo acondicionadas para convertirlas en armas de fuego con la intención de atentar contra la fuerza pública.

Justamente, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que el Gobierno Nacional prepara, junto a la Policía, un proyecto de decreto para reglamentar el uso de armas traumáticas en el país. Durante el paro nacional, se han incautado más de 300 de estos artefactos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad