Corte Constitucional

Corte ordena a la Policía permitir acceso a los antecedentes penales

Para la Corte Constitucional, la Policía Nacional vulnera el derecho fundamental al habeas data al ponerle barreras al acceso de esta información.

Imagen de referencia. /

La Corte Constitucional le ordenó a la Policía Nacional de Colombia, eliminar las barreras de acceso a la información para un ciudadano extranjero a quien no le permitieron revisar sus antecedentes penales.

Para la Corte Constitucional, la Policía Nacional vulneró el derecho fundamental al habeas data del ciudadano extranjero por poner barreras de acceso que le impidieron acceder a la información sobre sus antecedentes penales.

Le puede interesar:

En agosto de 2020 un ciudadano extranjero, residente en el exterior, ingresó a la página web de la Policía Nacional con el propósito de obtener información relativa a sus antecedentes penales o judiciales. Una vez ingresó los datos respectivos para hacer la consulta, el sistema no arrojó ningún resultado en concreto, sino una leyenda en la que se le informó que, para obtener la información requerida, debía acercarse a las instalaciones de la entidad a fin de realizar personalmente la respectiva consulta.

Por lo que instauró una tutela señalando que se le estaban vulnerando sus derechos al habeas data, señaló que la Policía Nacional desconocía sus derechos, al negarse a proveer la información relativa a sus antecedentes penales.

Por lo que la Corte, le dio tres días a la Policía para que le suministre al demandante información completa y veraz de sus antecedentes penales y requerimientos judiciales que existan en su contra.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir