Justicia

Consejo de Estado

Retiro de cesantías continúa mientras dure la emergencia sanitaria

"La flexibilización de los requisitos para retiros parciales de cesantías durante la pandemia, deben ser extendidos", afirmó el Consejo de Estado

Retiro de cesantías continúa mientras dure la emergencia sanitaria

Retiro de cesantías continúa mientras dure la emergencia sanitaria(Getty Images)

La flexibilización de los requisitos para retiros parciales de cesantías durante la pandemia, deben ser extendidos mientras dure la emergencia sanitaria, según reciente fallo del Consejo de Estado.

Los trabajadores a quienes se les han disminuido sus ingresos por la pandemia tienen derecho a retirar las cesantías hasta que continúe el decreto de la emergencia sanitaria, cumpliendo lo establecido por la Superintendencia Financiera para permitir estos retiros parciales.

La Corte Constitucional efectuó control de legalidad alrededor del Decreto Legislativo 488 del 2020 (mediante la sentencia C-171 del 2020) y encontró necesario que extender la medida hasta que continúe la emergencia social lo que implica un plazo determinado.

Para el Consejo de Estado, estas reglas establecidas por la Superintendencia para que los fondos adelanten el trámite de los retiros de las cesantías deben seguir rigiendo en las mismas condiciones impuestas por la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad