Justicia

Corte Penal Internacional

Iván Duque es señalado ante la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad

Se denuncia que en el marco del paro nacional, 40 personas han perdido la vida durante procedimientos policiales en la protesta social

Iván Duque

Iván Duque(Getty Images)

En cabeza del senador Iván Cepeda, se denunció ante la Corte Penal Internacional y ante Naciones Unidas crímenes de lesa humanidad durante manifestaciones en Colombia. En la misiva señalan al presidente Iván Duque; al ministro de Defensa, Diego Molano; al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro y al director nacional de la Policía, general Jorge Luis Vargas, como los responsables de los hechos.

"Esta denuncia documenta que entre el 28 de abril a la fecha, existen 1.595 hechos en los que hay graves violaciones a los derechos humanos como asesinatos, tentativa de asesinatos, tortura, violaciones sexuales y retenciones arbitrarias", manifiesta el senador Iván Cepeda.

De igual forma, se denuncia que en el marco del paro nacional 40 personas han perdido la vida durante procedimientos policiales en la protesta social. La mayoría de ellas fallecieron por el uso indiscriminado de armas de fuego en las ciudades de Cali, Pereira e Ibagué.

Cepeda recalca en dar a conocer ante la Corte Penal Internacional estos crímenes, "ya que el estado colombiano no tiene voluntad de adelantar las investigaciones en la comisión de acusaciones de la Cámara y demás organismos", señalando que "las principales autoridades de gobierno y Estado no han condenado en forma enfática los crímenes y las graves violaciones de DD.HH. que presumiblemente implican a miembros de la fuerza pública".

La comunicación ha sido enviada al Secretario general de la ONU y solicitan a la fiscal de la CPI, Fatou Bom Bensouda, que realice una visita a Colombia para constatar los hechos que están en la denuncia"

“Los incidentes documentados dan muestra de patrones claros de actuación de las autoridades, incluso dan cuenta del conocimiento que tuvieron los más altos responsables de la autoridad policial en la comisión de los crímenes internacionales (…) nos permite asegurar que se alcanza el umbral de prueba necesario en esta etapa”, concluye el informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad