Proceso paz ELN

Naciones Unidas ve aún lejano un 'acercamiento importante' con el ELN

Las solicitudes entre el Gobierno y la guerrilla no están en sintonía con las aspiraciones de la otra parte, advirtió la Misión de la ONU en Colombia.

El Jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu ve aún lejano un 'acercamiento importante' entre el Gobierno y el ELN /

Tras las declaraciones del comisionado Miguel Ceballos, sobre los acercamientos entre el Gobierno nacional y el ELN, hace 17 meses, para verificar la voluntad de paz de la guerrilla, el Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien hizo parte de los primeros encuentros, entregó detalles sobre lo adelantado.

"En nuestra participación junto con la Iglesia, con la mesa del Gobierno Nacional, realizamos esas rondas exploratorias y de consulta, con el fin de ver dónde se encontraban tanto el Gobierno como el ELN para buscar cualquier oportunidad, para que esto se traduzca en un diálogo y eventualmente, ojalá, en una negociación", comentó Ruiz Massieu a Caracol Radio.

Le puede interesar:

ELN no ha dado respuesta para activar diálogos: Gobierno

ONU pide mantener calma y respetar instituciones, mientras avanzan diálogos

Sin embargo, el Jefe de la Misión aclaró que "hasta ahora, lo que puedo decir preservando la confidencialidad de las discusiones, es que las posiciones están un poco apartadas en cuanto a las aspiraciones de cada una de las partes. Pero es muy positivo que se haya presentado esta actitud de apertura por parte de ambos protagonistas".

Por lo anterior, el también Representante del Secretario General de la ONU explicó que estos procesos son muy largos y complejos, "entonces es probable que esto todavía tenga mucho por delante. Pero, en verdad, es muy positiva esta actitud, independientemente de que todavía no estemos cerca de lograr un acercamiento lo suficientemente importante como para pensar ya en algo más establecido".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir