Orden Público

Ejército Nacional Colombia

Uma, el soldado cuatro patas que salvó a sus compañeros de la muerte

Su agudo olfato permitió encontrar un cilindro bomba inmerso en la espesa selva del Caquetá.

Uma alertó a 36 soldados profesionales del cilindro bomba.

Uma alertó a 36 soldados profesionales del cilindro bomba.(Cortesía: Fuerza de Tarea Omega.)

Tropas del Ejército desarrollaban operaciones de control en la vereda Las Morras del municipio de San Vicente del Caguán, cuando Uma las alertó del peligro. Con su guía, el soldado profesional Alexander Vélez Ramírez, el perro comenzó a olfatear la zona selvática.

Minutos después, Uma detectó un cilindro bomba de 40 libras acondicionado con un potente material explosivo, que al parecer fue instalado por integrantes de la comisión Fernando Díaz de la disidencia armada de las extintas FARC.

Uma no sólo salvó a 36 de sus compañeros de combate, también a los ex combatientes que conviven en el Espacio Territorial de Miravalle, quienes pudiesen estar empleando este paso para transitar por el sector.

El general Raúl Flórez, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército, manifestó su preocupación por el aumento en la siembra de explosivos. A la fecha, sus tropas han ubicado 593 artefactos explosivos, a 58 de superar en tanto solo cuatro meses, lo neutralizado en todo el año 2020, que fueron 651.

“La utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, está tipificado como delito en el artículo 142 del Código Penal Colombiano. De igual manera vulnera el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra”, dijo el general Flórez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad