Violencia contra comunidades y excombatientes se ha agravado: ONU Colombia
El organismo expresa preocupación especial por el departamento del Cauca y la violencia contra comunidades étnicas.
El sistema de Naciones Unidas en Colombia afirma en un comunicado que en las últimas semanas se ha agravado la violencia contra comunidades, defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunitarios, así como excombatientes de las FARC en el país.
El organismo rechaza esos hechos y reitera el llamado del secretario general, Antonio Guterres, al cese inmediato de las hostilidades para avanzar en la recuperación en Colombia en medio de la pandemia y salvaguardar la vida y los derechos de todos los habitantes.
Le puede interesar:
- Comisión Europea denuncia a AstraZeneca ante la justicia debido a retrasos
- Más de 6 millones de niños regresan a los colegios en Francia
Dice que hay preocupación especial por la situación del departamento del Cauca, en donde menciona el "deteriorio de los derechos humanos y la seguridad", los desplaza,mientos forzados, y ataques en contra de comunidades étnicas y autoridades. Además del asesinato de la gobernadora indígena del resguardo La Laguna.
También expresa que en la última semana fueron asesinados siete excombatientes en Antioquia, Arauca, Caquetá, Chocó, Guaviare y Meta.
Por eso pide asegurar la presencia integral del Estado en los territorios, incluyendo las personerías encargadas de los derechos humanos y la protección de las personas.