Política

Proceso paz Colombia

Partido Comunes denuncia que en 9 días han sido asesinados 8 excombatientes

De acuerdo con los registros de la colectividad, tras la firma del acuerdo de paz en el 2016, 269 exguerrilleros han sido víctimas de homicidio.

Partido Comunes denuncia que en 9 días han sido asesinados 7 excombatientes

Partido Comunes denuncia que en 9 días han sido asesinados 7 excombatientes / Camila Díaz (Colprensa)

Desde la firma del acuerdo de paz con las extintas Farc, se han registrado en total, según las cuentas del ahora partido político de los Comunes, 269 asesinatos de exguerrilleros. La situación, que ha venido en aumento con el paso de los años, se intensificó particularmente en la última semana.

"Realmente es muy grave esta situación que se viene presentando. En los últimos 9 días se han registrado ocho asesinatos de firmantes del acuerdo. 4 de ellos en las últimas 24 horas. Todo esto, en medio de las irresponsables y tendenciosas afirmaciones de la señora canciller (Claudia Blum) ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde responsabiliza al partido por la existencia de las disidencias", manifestó el senador Carlos Antonio Lozada.

Le puede interesar:

Lozada reafirma que Farc asesinó a Gómez Hurtado y arremete contra la versión de Piedad Córdoba

Partido Comunes reporta 265 asesinatos de excombatientes tras el acuerdo

Estas afirmaciones, para el congresista, además de no obedecer a la realidad, "colocan en la práctica una lápida al cuello de todos los que pertenecemos a la colectividad. Por eso rechazamos esas palabras de la Canciller y exigimos al Gobierno una rectificación. Llamamos la atención de la comunidad internacional frente a este genocidio en curso contra los integrantes del partido surgido del acuerdo de paz".

En efecto, como indica el parlamentario, el 22 de abril fueron reportados los homicidios en contra de los excombatientes Mayiber Tapias en Antioquia, Luis Fernando Córdoba en el Chocó, Adolfo Rodríguezen Arauca, y Jhon Sebastián Ávila en el Meta. Los otros cuatro casos, fueron en contra de José Alirio Jojoa y Pablo Ramírez Yate, el 13 de abril, Fayber Camilo Cufiño el 14 y Yeison Ayala el 18 también de este mes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad