La violencia vuelve a amenazar a la prensa colombiana: SIP
La Sociedad Interamericana de Prensa lamentó la creciente violencia que sufren los comunicadores en Colombia pese apoyos del gobierno.
Con un amplio informe sobre la situación de la prensa en la región, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dedicó un aparte a la situación colombiana resaltando que la violencia volvió a ser una amenaza para la prensa del país por cuenta de múltiples riesgos y restricciones que se ha vivido en el país en los últimos años.
Uno de los puntos del informe lamenta el caso del periodista judicial del periódico Q’hubo, Andrés Felipe Guevara, quien fue víctima de un atentado el 23 de diciembre, recibió 4 disparos y falleció. A su vez recuerdan el momento en el que el Estado Colombiano se retiró de la audiencia de la CIDH sobre el caso de la periodista Jineth Bedoya.
Pese a esto, Roberto Rock, vicepresidente segundo de la SIP, reconoció en nombre de la organización los esfuerzos por parte del gobierno colombiano para apoyar a la prensa en medio de la pandemia.
- Lea también: Pfizer detectó vacunas falsas en México y Polonia
- Le interesa: Podremos producir 5 millones de dosis Sputnik V al mes: Argentina
“Reiteramos nuestra satisfacción al presidente Iván duque de Colombia, por ser el primer gobierno americano que incluyó un paquete de estímulos en su ley de presupuesto, ya aprobada para 2021, que cotiza más de 20 millones de dólares para incentivar la transformación digital, el fortalecimiento y la reactivación económica de los medios de comunicación”, dijo Rock.
Aun así, desde la SIP lamentan los constantes ataques que ha vivido la prensa que datan incluso desde el año 2000 con amenazas de grupos armados hasta hace algunas semanas como la retención de periodistas de NTN24 en la frontera entre Colombia y Venezuela.