Pfizer detectó vacunas falsas en México y Polonia
El llamado coincide con la alerta de la OPS sobre presencia de medicinas falsas contra COVID-19 en Brasil, México y Argentina.
La farmacéutica Pfizer reveló haber detectado versiones falsas de su vacuna contra el coronavirus en México y en Polonia. Las investigaciones determinaron que las sustancias falsas se hacían pasar como medicinas reales ya que estaban en envases con etiquetas similares a las de la farmacéutica.
En el caso de México, al menos 80 personas recibieron una vacuna falsa y cada dosis fue cobrada a 1000 dólares. Según la investigación preliminar, los 80 mexicanos fueron inyectados con agua destilada y 6 personas fueron detenidas.
En Polonia, la sustancia analizada era un tónico antiarrugas que, al momento, no se ha determinado si fue aplicada en alguna persona ya que el lote fue decomisado en un apartamento.
- Lea también: Putin calcula inmunidad de rebaño en otoño y rechaza críticas extranjeras
- Le interesa: Bachelet destacó veredicto en caso Floyd y pidió reformas policiales
Sobre los fraudes de vacunas falsas ha alertado la Interpol que, en marzo, desmanteló una red internacional que enviaba vacunas falsas entre China y Zimbabue. A esta alerta se suma la Organización Panamericana de la Salud alertando la presencia de vacunas falsas en Brasil, México y Argentina.