Turismo naturaleza

Encontraron al alemán que estaba perdido en selva de Putumayo

El extranjero estaba en condiciones de deshidratación luego de deambular sin rumbo en la espesa vegetación.

El extranjero estaba en condiciones de deshidratación. /

El coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante de la Policía en Putumayo, entregó detalles en Caracol Radio sobre la operación de rescate con el Ejército, Gaula, Bomberos y comunidades para encontrar con vida al ciudadano alemán Daniel Waldhauser de 29 años, quien había desaparecido luego de consumir la bebida indígena tradicional Yagé.

Fue encontrado a orillas del río Caquetá, en la vereda Verdeyaco del municipio de Santa Rosa, Cauca. / Cortesía: Ejército Nacional.

“Hoy miércoles sobre el mediodía lo encontramos en zona boscosa. Estaba muy deshidratado, por lo que le dimos los primeros auxilios y lo remitimos a la base militar de Mocoa para evaluar su estado de salud. Gracias a Dios logramos localizarlo”, dijo el Coronel Gelvez.

Aseguró que el extranjero había llegado con fines turísticos al resguardo indígena ubicado en la vereda Las Planadas del municipio de Mocoa, en Putumayo, en búsqueda de una experiencia que le permitiera conectarse consigo mismo y con la naturaleza. Al parecer, Waldhauser, al consumir la bebida Yagé, perdió su orientación y quedó inmerso en la selva desde el pasado 13 de abril.

“Esta persona tal vez, inconscientemente, inició su caminata por la zona boscosa, perdió el rumbo y se desorienta. Descartamos cualquier situación de orden público, delincuencial o criminal. Fue una situación accidental que le puede pasar a cualquier ser humano”, aseguró el comandante de la Policía en Putumayo.

Durante una semana, la Policía desplegó un intenso operativo de búsqueda y rescate. El coronel Gelvez destacó el apoyo de las comunidades que conocen el área boscosa. “Hay que agradecerle a la comunidad. A nosotros simplemente nos llega la información, vamos a una vereda y lo rescatamos”, resaltó.

Por su parte, el general Héctor Fabio Aristizabal, Comandante de la Brigada 27 en Putumayo, indicó que el joven fue hallado a orillas del río Caquetá, en la vereda Verdeyaco, del municipio de Santa Rosa, Cauca. "Presentaba signos de deshidratación grado dos, lesiones en la piel, un edema grado dos en los miembros inferiores y se encontraba sin sus artículos personales", reportó el militar.

El extranjero completó una semana desaparecido. Al momento de su rescate, estaba deshidratado. / Cortesía: Ejército Nacional.

A esta hora, Daniel Waldhauser se encuentra fuera de peligro, fue trasladado al hospital José María Hernández, de Mocoa, donde está actualmente estable de salud y seguramente con una historia de conexión total con la naturaleza en Colombia para compartir en su natal Alemania.

"Le agradezco a los soldados de la Brigada 27 porque me cargaron durante un buen tiempo y me pudieron traer a un sitio a salvo. Me dieron ropa, agua para tomar y estoy muy complacido", dijo el alemán.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir