Asesinatos

Sistema de Verdad reporta el asesinato de 904 líderes y 276 exFarc

Le piden a la Defensoría del Pueblo acciones urgentes con el Estado para que esta grave situación no se siga presentando

Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición /

El Comité Interinstitucional conformado por la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad, y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, revelaron que entre el 1 de diciembre del año 2016 y el 31 de diciembre de 2020, 904 líderes sociales fueron asesinados y desde el 1 de diciembre del año 2016 al 28 de febrero de 2021 se han registrado el asesinato de 276 excombatientes de las Farc.

En cuanto a los líderes sociales, solo en el año 2020 se documentaron 297 casos. Los departamentos más afectados son Cauca, Antioquia y Nariño.

Frente a los exFarc, el 92% de los asesinados, 253, eran excombatientes que aportaban verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Las zonas donde más se han presentado estos hechos son en Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, Meta, Putumayo y Norte de Santander.

El magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, aseguró que ante esta situación es urgente la intervención de la Defensoría del Pueblo sobre la situación de los defensores de derechos humanos y exintegrantes de las desmovilizadas Farc, cuya vida e integridad está en altísimo riesgo por cuenta de las amenazas, homicidios, desapariciones, secuestros, desplazamientos y otros ataques perpetrados contra ellos.

“Que el Defensor del Pueblo rinda prontamente un informe y adopte una resolución defensorial, en la que formule recomendaciones a las instituciones del Estado, con enfoques diferenciales y perspectiva territorial, y fije la hoja de ruta para detener esta tragedia humana, que además de privar al pueblo colombiano de importantes voces de liderazgo, transformación social y reconciliación, compromete la consecución de la paz estable y duradera”.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, aseguró que esta unión como sistema busca que el Estado se tome en serio la protección en Colombia.

“Para llamar al Estado en su conjunto a tomar seriamente el cumplimiento de una obligación que es garantizar la vida y la integridad de todos los ciudadanos y nosotros buscamos que se respeten los derechos de las víctimas”.

Por su parte el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, aseguró que, para esta entidad, el asesinato de líderes y de excombatientes se ha convertido en un tema difícil para el acercamiento a la verdad.

“¿No hay en esto una especie de desplazamiento de las prioridades del Estado? Como es posible que en Colombia estemos matando a los hombres que tuvieron el coraje de dejar las armas y a los líderes de Colombia”.

El defensor Carlos Camargo, deberá entregar este informe a la mayor brevedad, pero a la par deberá activar acciones concretas que vayan previniendo esta situación que están afrontando los líderes y excombatientes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir