Salud y bienestar

Vacunación para mayores de 18 años en EE. UU.; Europa baja sus medidas

Estados Unidos sigue marcando historia con la vacunación contra la COVID-19, mientras que países europeos relajan sus medidas.

Vacunación COVID-19

Vacunación COVID-19 / Getty Images

La vacunación contra la COVID-19, administrada ya a la mitad de los adultos en Estados Unidos, se amplía este lunes a todos los habitantes de ese país, una medida que India aplicará para los mayores de 18 años a parte del 1º de mayo, en un intento de frenar una fuerte oleada que hace estragos.

Si el panorama es oscuro en América Latina, donde Perú por ejemplo registró el domingo por primera vez más de 400 muertes por covid-19 en 24 horas, en otras partes del mundo hay noticias positivas, como la flexibilización de las restricciones en varias naciones europeas y el lanzamiento de un corredor de viajes sin cuarentena entre Australia y Nueva Zelanda.

Lea también:

Frente a una segunda ola que amenaza con colapsar los hospitales, las autoridades de la capital india Nueva Delhi impusieron un confinamiento de una semana a partir del lunes. "Si no imponemos un confinamiento ahora, estaremos ante un desastre mayor", advirtió el jefe del gobierno local, Arvind Kejriwal.

India, con 1.300 millones de habitantes, reportó un récord de 273.810 contagios el lunes, quinto día consecutivo con más de 200.000 casos.

Ante esta situación, las autoridades tomaron la decisión de "permitir que todas las personas de más de 18 años se vacunen a partir del 1º de mayo", indicó el ministerio de Salud.

La ambición india de vacunar a toda la población choca con la falta de dosis. Hasta el sábado, solo se habían aplicado 117 millones.

Para responder a sus inmensas necesidades India, donde se encuentra la fábrica de vacunas más grande del mundo, el Serum Institute, frenó las exportaciones y acelerará el proceso de aprobación de uso para vacunas producidas fuera de su territorio.

La crítica situación en India llevó este lunes al primer ministro británico, Boris Johnson, a cancelar su viaje oficial a ese país previsto a finales de abril. El Reino Unido decidió además prohibir el ingreso de viajeros procedentes de ese país, a excepción de ciudadanos británicos y residentes.

- 50% de adultos vacunados en EEUU -

En Estados Unidos, el 50,4% de los mayores de 18 años están parcialmente inmunizados, mientras que el 32,5% ya se encuentran totalmente vacunados, cifra que se eleva hasta el 65,9% para los mayores de 65 años.

En total, más de 131,2 millones de personas recibieron al menos una dosis en el país más afectado por la pandemia con más de 567.000 muertos y 31 millones de contagios.

Aunque la aplicación de la vacuna del grupo estadounidense Johnson & Johnson fue suspendida la semana pasada tras conocerse los casos de seis mujeres --una de las cuales falleció-- que desarrollaron coágulos sanguíneos, el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci aseguró que ese inmunizante pronto volverá a circular, posiblemente con algunas restricciones o advertencias sobre su uso.

El mandatario demócrata Joe Biden habia anunciado a comienzos de abril que todos los adultos estadounidenses serían elegibles para ser vacunados desde hoy.

Mientras tanto, en América Latina la pandemia sigue golpeando con fuerza. Perú registró el domingo por primera vez más de 400 muertes en 24 horas, en medio de un fuerte incremento de contagios impulsados por la variante brasileña del virus.

El gobierno reimpuso a partir del 25 de abril una cuarentena dominical obligatoria en Lima y en 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en "riesgo extremo".

Para frenar la propagación de las variantes del virus, Francia anunció el lunes que impondrá una multa de 1.500 euros (1.800 dólares) a los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica que incumplan la cuarentena de 10 días obligatoria tras su llegada a territorio francés.

- "Burbuja" en Oceanía -

Al otro lado del planeta, Australia y Nueva Zelanda vislumbraron la normalidad el lunes, cuando se abrió un esperado corredor de v...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad