Disidentes FARC

No han logrado identificar los 14 cuerpos de disidentes muertos en Cauca

Las comunidades, según denuncia la Fuerza Pública, se llevó los cadáveres con rumbo desconocido.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con el Noticiero del Mediodía en Caracol Radio, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que la operación militar ejecutada por el Ejército en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, ha sido una de las más contundentes contra una disidencia FARC en los últimos meses.

Destacó la labor de los soldados de la Tercera División del Ejército, de hecho, el general Navarro está en el Hospital de Popayán visitando a los militares heridos, y envió un mensaje de condolencias a la familia del Cabo Tercero Diego Ricardo Gómez Chávez, quien murió en medio de los enfrentamientos.

Sobre la operación militar, el general Navarro indicó que inteligencia militar del Comando Específico del Cauca había ubicado al tercer cabecilla de la Estructura Carlos Patiño en zona rural del municipio de Argelia, sur del Cauca.

“La información que tenemos, y lo que reportan las tropas, es que pudieron haber muerto 14 integrantes de esta estructura. Sin embargo, en un hecho desafortunado, las comunidades llegaron al aérea y se llevaron los cadáveres, el material de guerra e intendencia”, dijo el general Navarro.

Por lo anterior, indicó el general Navarro que no ha sido posible adelantar las labores de Policía Judicial para identificar los cuerpos y determinar si habría muerto algún cabecilla de alto rango criminal de la estructura.

“Veo con absoluta preocupación es que algunos habitantes de la zona tienen intereses comunes con los grupos armados organizados, relacionados con la cadena de valor del narcotráfico. Pero también hay gente buena que busca la legalidad”, señaló el general Navarro.

El comandante de las Fuerzas Militares garantizó que la Fuerza Pública está para proteger a las comunidades, por lo que hizo un llamado a romper ese vínculo entre la población civil y los grupos armados ilegales.

Sobre el helicóptero de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) que fue atacado con explosivos mientras evacuaba a los militares heridos, el general Navarro dijo que la aeronave sufrió daños leves, pero que los técnicos de la FAC están reparándolo y se espera que entre de nuevo en operaciones en el Cauca.

Sobre el Plan 30 Días del Cauca, el general Navarro indicó que pronto entregará resultados operacionales contundente contra las disidencias armadas y el ELN que se disputan las rutas del narcotráfico. “Continuaremos con la ofensiva militar, principalmente en el norte y sur del departamento y los corredores que hacía el Pacífico y el Huila”, señaló.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir