Ejército Nacional Colombia

Explosivos de disidencias pretendían frenar erradicación en Guaviare

Ejército desactivó la carga antes de tiempo. Danna, la perra antiexplosivos, halló el potente material.

De haber sido activado el explosivo, su rango de destrucción habría sido de cerca de 200 metros a la redonda. /

El Ejército Nacional halló en zona selvática de la vereda La Lindosa, municipio de El Retorno, más de media tonelada del explosivo anfo, el cargamento más grande encontrado en los últimos años en esta región del Guaviare, según las autoridades.

El comandante de la Cuarta División del Ejército, general Antonio María Beltrán, informó que el material incautado pertenecería presuntamente a la disidencia armada Estructura Primera, Gao-r E-1, al mando delictivo de alias Iván Mordisco.

Tras olfatear en el sector que patrullaban los soldados, Danna, una perra antiexplosivos, junto a su guía canino, localizó los 19 recipientes, cada uno con capacidad aproximadamente de 30 kilogramos, con el potente explosivo que tiene una mezcla nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo.

Cada uno de los 19 recipientes contenían 30 kilogramos de anfo. / Cortesía: Ejército Nacional.

El general Beltrán además reportó el decomiso de 30 kilogramos de metralla, 50 metros de cable dúplex, grameras, una tableta y 2 explosores eléctricos, usados para detonar las cargas y otros tipos de material y dispositivos.

Según indicó el comandante de la Cuarta División, el peligroso material fue ubicado cerca al río Inírida, próximo a cultivos de uso ilícito, donde tropas del Ejército adelantan labores de erradicación manual. Estiman las autoridades que, de haber sido activado, su rango de destrucción habría sido de cerca de 200 metros a la redonda.

“El Ejército Nacional seguirá adelantando operaciones de acción ofensiva contra el narcotráfico y sus eslabones”, concluyó el general Beltrán.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir