Orden Público

Disidencias están obligando a la comunidad en Cauca a sacar al Ejército

El alcalde de Argelia dice que esa presión causó que campesinos cayeran en campo minado.

Ejército Nacional de Colombia

Ejército Nacional de Colombia(Getty Images)

Luego de uno de los golpes más contundentes dado por las Fuerzas Militares contra las disidencias armadas “Carlos Patiño” en los últimos meses en el Plateado-Argelia, el alcalde de esa localidad, Jonathan Patiño, denunció que la población vive bajo un "constreñimiento violento" y que las disidencias obligan a los campesinos a sacar a las tropas del Ejército de las áreas donde estos actúan.

Confirmó que este domingo 18 de abril, la comunidad mantenía retenidos a militares en un polideportivo obligándolos a desplazarse hasta la cabecera municipal de Argelia, pero indicó que de acuerdo a informaciones allegadas a las autoridades podría haber una emboscada que afecte tanto a las tropas como a los mismos campesinos.

El señor Patiño dijo además que, el suceso ocurrido en la vereda La Ceiba, donde al menos siete campesinos cayeron en un campo minado con cuatro víctimas graves, fue precisamente por las presiones a los campesinos para sacar a la tropa del lugar.

Le puede interesar:

Las organizaciones de Derechos Humanos han sido llamadas por la misma comunidad y las autoridades locales a que se pronuncien frente a esta situación y no permitan que se afecte a la población civil que ha sido desplazada en dos oportunidades en menos de un mes.

La Defensoría del Pueblo desplegó justamente una comisión humanitaria para atender la situación humanitaria en Argelia, Cauca. Se trata de verificar las graves violaciones de derechos humanos que se presentan en esta zona del país por la presencia y accionar de grupos armados ilegales.

Desde este sábado 17 de abril se han presentado enfrentamientos constantes entre las disidencias de las FARC conocidas como Carlos Patiño y el Ejército Nacional. Estos hechos han cobrado la vida de militares en operaciones y han dejado población civil herida, confinada y cerca de 250 personas en desplazamiento masivo desde las veredas hacia la cabecera de El Plateado, en Argelia, Cauca.

Estos hechos también han dejado 8 personas de la población civil heridas, cinco de ellos resultaron heridos al explotar una mina antipersonal en el cementerio local, tres de ellos heridos de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores.

Mientras tanto a la ciudad de Popayán, llegó el Comandante de Las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro y se desplazó al Hospital San José, donde permanecen los militares heridos durante las confrontaciones en Argelia.

En este mismo centro hospitalario fueron trasladadas las víctimas graves de la explosión de la mina antipersona accionada en un camino rural de El Plateado.

Jhonnatan Patiño, alcalde de Argelia, Cauca

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad