Ejército Nacional Colombia

Ejército mostró su capacidad militar en frontera con Venezuela

El ministro de Defensa aseguró que el país está preparado para responder a cualquier amenaza internacional.

Fuerza de Tarea de Armas Combinadas del Ejército Nacional. /

Este sábado, la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas del Ejército Nacional realizó una demostración militar en las instalaciones del Grupo de Caballería Rondón, departamento de La Guajira, en zona fronteriza con Venezuela.

Durante el entrenamiento, el ministro de Defensa, Diego Molano, revisó las capacidades de despliegue y maniobra de las tropas del Ejército, como las piezas de artillería y los sistemas antitanques ‘Spike’, que se mantienen atentas para defender al país ante una posible afectación a la soberanía.

Ministro Diego Molano (centro) acompañado de la cúpula de las Fuerzas Militares en el Cantón Buenavista, La Guajira. / Caracol Radio.

En la impresionante exhibición, quedó en evidencia la capacidad de las Fuerzas Militares para responder a cualquier amenaza internacional, como dijo el jefe de la cartera de Defensa.

La Fuerza de Tarea de Armas Conjuntas tiene dos Compañías de Infantería Mecanizada compuesta por transportes TPM-113A 2 y LAVIII y dos Escuadrones de Caballería Mecanizada, que cuentan con un Engesa EE-9 Cascabel y EE-11 Urutú.

Hay dos Compañías de Infantería y dos Escuadrones de Caballería mecanizadas. / Caracol Radio

Adicionalmente, hay una Unidad de Reconocimiento dotada con vehículos HMMWV, misiles antitanque y ametralladoras pesadas.

También se encuentra una escuadra de francotiradores con distintos tipos de fusiles, incluyendo armas de calibre 50, un pelotón de morteros dotado con armas de 81 mm., y helicópteros Black Hawk que posibilitan la maniobra aeroterrestre en las operaciones militares.

Entre las capacidades armamentísticas se encuentran helicópteros Black Hawk, sistemas antitanques ‘Spike’ y vehículos Cascabel y Gladiador. / Caracol Radio.

De igual manera, el Ejército cuenta con las armas de artillería obús, que permite apoyar labores en tierra. Tiene de 105 milímetros, con una capacidad de alcance de 11 kilómetros, y de 155 milímetros de referencia española, que puede impactar a su objetivo a una distancia de 42 kilómetros.

La munición es de alto poder explosivo que destruye concreto y fortificaciones y este armamento usa bengalas para facilitar la iluminación en operaciones militares. Cada obús tiene un sistema de navegación satelital para ubicar de manera exacta a su objetivo.

Los obuses pueden impactar su objetivo a 11 kilómetros (primer disparo) y a 42 kilómetros (segundo disparo). / Caracol Radio

“Este ejercicio que se hace de manera rutinaria, busca determinar las capacidades y el entrenamiento que tiene el Ejército en zonas de frontera, especialmente en La Guajira”, señaló el ministro Molano.

El funcionario indicó que el narcotráfico es un crimen transnacional, cuando grupos armados ilegales, como el ELN y disidencias FARC, buscan utilizar rutas en La Guajira, El Catatumbo y Arauca hacía Venezuela para, desde el país vecino, enviar cocaína al exterior.

“Eso alimenta la violencia en Colombia y desde esa ‘Narcodictadura’ de Venezuela se genera una desestabilización en la región. Las Fuerzas Militares están preparadas y alistadas para defender la soberanía, no importan las amenazas que sean”, dijo Molano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir