Política

Lula da Silva

Lula, con el camino libre para lanzarse a la presidencia

La Corte Suprema de Brasil ratificó la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, deberá ser juzgado por tribunales federales.

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, deberá ser juzgado por tribunales federales.(Getty Images)

La corte suprema de Brasil confirmó este jueves la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, lo que le restituyó al expresidente izquierdista el derecho a desafiar en las presidenciales de 2022 al presidente Jair Bolsonaro.

Ocho de los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) apoyaron la decisión tomada en marzo por el magistrado Edson Fachin, quien determinó que el tribunal de Curitiba (sur) que condenó a Lula (2003-2010) por dos causas y lo procesó por otras dos no tenía competencia para hacerlo.

Fachin determinó que Lula sea juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia, pero este punto será discutido por el plenario la próxima semana.

Todas esas causas, en las cuales Lula -de 75 años- siempre se declaró inocente, están vinculadas con la investigación Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.

La decisión del STF no torna a Lula inocente, pero abre la puerta para que el líder izquierdista se mida en 2022 con el ultraderechista Bolsonaro, su enemigo declarado.

Por ahora, Lula se ha abstenido de indicar si asumirá el rol de candidato, pero ha dejado claro que tendrá en adelante un papel protagónico para desbancar al mandatario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad