Autoridades de Afganistán comprendieron decisión de EE.UU. de retirar tropa
El secretario de Estado de EE.UU. se reunió con el presidente afgano y acordaron incrementar la cooperación en otras áreas.
Antony Blinken viajó a Kabul, la capital de Afganistán, a donde llegó en una visita sorpresa después de que ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que antes de septiembre va a retirar las tropas de ese país.
Blinken tuvo reuniones con el presidente Ashraf Ghani y también con el Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, a quienes les explicó la decisión de dejar la guerra más larga en la que ha participado Estados Unidos.
También puede leer:
- EE.UU. sanciona a Rusia por ciberespionaje y crecen las tensiones
- Premios Nobel y exdirigentes mundiales piden suspender patentes de vacunas
Según el secretario de Estado, las autoridades afganas entendieron la decisión de los estadiunidenses y ahora se van a concentrar en cooperación para una transición sencilla y para tener otros procesos de asociación, pues Blinken afirmó que siguen comprometidos con los procesos y esfuerzos de paz con los talibanes.
La decisión ha generado temor en comunidades de Afganistán que consideran que el retiro de tropas podría significar una escalada de violencia, pero según Blinken no se van a debilitar las relaciones y el respaldo seguirá presente.