Corte Constitucional

Colpensiones ya no demandará a mujer trans que ganó pensión de vejez

Luego de que, a Helena Herrán, le fuera reconocida su pensión de vejez a los 61 años, vía tutela. Colpensiones, la denunció pidiendo la nulidad

Colpensiones se retractó de demandar a Helena Herrán, una mujer trans que ganó vía tutela su pensión de vejez a la entida. 

Luego de que, a Helena Herrán, le fuera reconocida su pensión de vejez a los 61 años, vía tutela, teniendo en cuenta que en Colombia la edad reglamentaria para las mujeres es de 57 años mínimo. La entidad demandada, Colpensiones, la denunció pidiendo ante un juez administrativo la nulidad, ya que, en su consideración, Herrán debía cumplir 62 años, para acceder a la pensión.

El documento del Juzgado 27 administrativo del Circuito de Bogotá, llegó a manos de la mujer trans en donde decía que admitía la demanda de Colpensiones, sin embargo, Helena recibió una nueva comunicación el 12 de abril en horas de la tarde, en la que, Colpensiones desistió de proceder con la demanda.

“La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, se permite informar a la opinión pública que en relación con el caso de la ciudadana Helena Herrán Vargas, y atendiendo el precedente constitucional, la administradora radicó este lunes 12 de abril el desistimiento de la demanda”, señaló el comunicado de la entidad.

Por lo que no se le afectara la pensión de vejez a Helena Herrán, además, la Corte Constitucional seleccionó su expediente para revisar el caso y si queda como un precedente para las mujeres trans del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir