Gobierno presentó decreto para reanudar fumigaciones con glifosato
Ministros de Defensa y de Justicia aseguraron que tienen lista la norma
El Gobierno Nacional dice que da un paso más para el regreso de las aspersiones aéreas con glifosato al expedir un decreto que regula el control de los riesgos para la salud y el medio ambiente de ese método de erradicación de cultivos ilícitos.
La normativa, enfatizó el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, no reactiva automáticamente la aspersión aérea, por eso, es necesario que el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) verifique el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Corte Constitucional.
Cuando la ejecución del programa de erradicación de cultivos sea susceptible de afectar directamente las comunidades étnicas, se deberá adelantar una consulta previa. Además, el gobierno podrá celebrar contratos o convenios para el control independiente respecto de los parámetros operacionales y control de los riesgos.
“Consagra que la Agencia Nacional de Licencia Ambiental y el Instituto Nacional Salud, realizarán seguimiento continuo sobre los efectos de los programas de aspersión en el ambiente y en la salud, y deberán entregar informes de evaluación al CNE para que este adopte las decisiones pertinentes”, dijo Ruiz.
Si se evidencian nuevos impactos o riesgos en la aspersión aérea, el CNE debe pronunciarse si mantiene, modifica o suspende el programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante ese método.
Ahora, si hay afectaciones en la salud y quejas que se deriven de los efectos del programa de aspersión, “deberán atenderse de forma imparcial, independiente y comprehensiva, por una entidad distinta al ejecutor del programa”, dijo el ministro de Justicia.
Estas serán atendidas por las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Fondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA).
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que la Policía Nacional será la institución encargada de operar el programa. “Será automatizado y aplicado en zonas donde hay cultivos extensivos, industriales y con presencia de grupos armados ilegales”, indicó.
El jefe de esa cartera aseguró que habrá permanente seguimiento, evaluación y reporte a las entidades de salud, ambientales y al CNE. “Vamos a desarrollar una aspersión con precisión que garantice la licencia ambiental, que proteja la salud, el medioambiente y a nuestros campesinos”, señaló.
Dijo que el Gobierno Nacional mantendrá la meta este 2021 de erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos.