Orden Público

Conflicto Colombia

Así reclutaba menores alias ‘Marcela’ para disidencias armadas

La mujer obligaba a niños y niñas a hacer parte de la Estructura Carlos Patiño.

Habría reclutado 33 menores de edad y 5 mujeres.(Cortesía: Ejército Nacional)

El Ejército Nacional reportó este martes la captura en Florencia, Caquetá, de alias ‘Marcela’, una presunta integrante de la red de apoyo a las disidencias armadas. Es señalada del reclutamiento forzado de al menos 33 menores y 5 mujeres, para el servicio criminal de la estructura ‘Carlos Patiño’, explotarlos sexualmente, y utilizarlos como correos humanos.

La mujer les habría ofrecido dinero a los jóvenes, aprovechado los problemas económicos y sociales que enfrentan en ese departamento. En el peor de los casos, amenazaba a las familias de los menores para obligarlos a integrarse al grupo ilegal.

De acuerdo a las investigaciones, alias ‘Marcela’ habría usado a vendedores de droga, quienes en los primeros acercamientos regalaban estupefacientes a los menores entre los 12 y 16 años, estudiantes de colegios del municipio de Florencia.

Una vez eran víctimas de la adicción a las drogas, los manipulaban con objetos de lujo y después les cobraban el dinero. Al no tener cómo pagar, eran obligados a hablar con esta mujer, quien los presionaba a trabajar para la disidencia armada que opera en el Cauca.

“Quiero invitar a la comunidad nacional a que nos pronunciemos y protejamos a los niños, niñas y adolescentes. Es un crimen de guerra y una violación al Derecho Internacional Humanitario”, dijo el coronel Carlos Javier Monsalve, comandante (e) de la Décima Segunda Brigada.

Un juez envió a la cárcel a alias ‘Marcela’ por el delito de rebelión y tendrá que responder por los delitos de reclutamiento ilícito de menores y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad