Conflicto Colombia

Así reclutaba menores alias ‘Marcela’ para disidencias armadas

La mujer obligaba a niños y niñas a hacer parte de la Estructura Carlos Patiño.

Habría reclutado 33 menores de edad y 5 mujeres. /

El Ejército Nacional reportó este martes la captura en Florencia, Caquetá, de alias ‘Marcela’, una presunta integrante de la red de apoyo a las disidencias armadas. Es señalada del reclutamiento forzado de al menos 33 menores y 5 mujeres, para el servicio criminal de la estructura ‘Carlos Patiño’, explotarlos sexualmente, y utilizarlos como correos humanos.

La mujer les habría ofrecido dinero a los jóvenes, aprovechado los problemas económicos y sociales que enfrentan en ese departamento. En el peor de los casos, amenazaba a las familias de los menores para obligarlos a integrarse al grupo ilegal.

De acuerdo a las investigaciones, alias ‘Marcela’ habría usado a vendedores de droga, quienes en los primeros acercamientos regalaban estupefacientes a los menores entre los 12 y 16 años, estudiantes de colegios del municipio de Florencia.

Una vez eran víctimas de la adicción a las drogas, los manipulaban con objetos de lujo y después les cobraban el dinero. Al no tener cómo pagar, eran obligados a hablar con esta mujer, quien los presionaba a trabajar para la disidencia armada que opera en el Cauca.

“Quiero invitar a la comunidad nacional a que nos pronunciemos y protejamos a los niños, niñas y adolescentes. Es un crimen de guerra y una violación al Derecho Internacional Humanitario”, dijo el coronel Carlos Javier Monsalve, comandante (e) de la Décima Segunda Brigada.

Un juez envió a la cárcel a alias ‘Marcela’ por el delito de rebelión y tendrá que responder por los delitos de reclutamiento ilícito de menores y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir