Conflicto Colombia

Refuerzan control en frontera con Venezuela por tráfico de explosivos

Disidencias armadas estarían trasladando minas antipersona al país vecino.

Imagen de referencia. /

Según información de inteligencia militar, la Estructura Décima de la disidencia armada, de alias 'Arturo' y la subcomisión 28 de las extintas FARC, que comanda alias 'Antonio Medina', estarían fabricando en Arauca minas antipersona y explosivos para luego sembrarlas en territorio venezolano, en medio de los enfrentamientos que ha sostenido con la Fuerza Armada Bolivariana.

Por lo anterior, desde el pasado fin de semana, el Ejército Nacional incrementó los puestos de control conjuntos con la Policía y la Armada, para evitar que las vías terrestres y marítimas sean utilizadas como corredores para el tráfico ilegal de estupefacientes y explosivos.

El foco de vigilancia y control está en Arauquita, municipio que actualmente acoge a más de 5.600 campesinos venezolanos que huyeron de la violencia generada en el vecino país desde principios del mes de marzo.

Los controles de las autoridades colombianas han mantenido en la frontera con Venezuela, pero fueron reforzados después de la petición que hizo el presidente venezolano Nicolás Maduro a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de enviar un equipo técnico “para desactivar campos minados” en ese territorio.

En su momento, el mandatario aseguró que se han venido desalojando a “grupos armados narcotraficantes” que llevaron a ese país “la práctica asesina de las minas antipersona”. De hecho, según dijo, la zona del bombardeo que hicieron militares venezolanos a uno de los campamentos, “se encontraron campos minados”.

En lo que va del año, en la toda la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón de la Octava División del Ejército que comprende todos los municipios de Arauca, se han destruido más de 100 artefactos explosivos, no sólo de disidencias sino también del ELN, y neutralizado 10 acciones terroristas dirigidas a la población civil y a la fuerza pública.

Según la institución, hay siete víctimas de estos explosivos, entre militares y civiles. La más reciente fue un campesino en zona rural de Fortul, quien recibió atención médica de las tropas del Ejército y lo transportaron a municipio de Saravena, para continuar con su recuperación. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir