Extorsionistas perfilaban a sus víctimas con información de internet
La red que delinquía en Bolívar suplantaba a grupos armados como el ELN, Clan del Golfo y disidencias.
El Gaula de la Policía Nacional capturó a 14 integrantes de la banda delincuencial ‘Causas II’, que exigía sumas entre 100 mil y 10 millones a la comunidad de los municipios de Magangué, San Jacinto, Carmen de Bolívar y San Martín de Loba en el departamento de Bolívar.
Después de seis meses de investigación, se pudo determinar que estas personas para intimidar a sus víctimas, principalmente comerciantes, ganaderos y amas de casa, se hacían pasar como integrantes de grupos armados como el ELN, disidencias de las extintas FARC y el Clan del Golfo.
El Teniente Coronel Wilson Barrios, jefe de investigaciones del Gaula, reveló que los capturados habían estado privados de la libertad en varias cárceles de Bolívar, donde intimidaban a otros internos para presionar el pago de extorsiones.
“Algunos familiares de estos reclusos les suministraban información sobre potenciales víctimas como dirección, número de teléfono y composición familiar, datos con los que eran contactados y amenazados por los criminales”, aseguró el Teniente Coronel.
Llamó la atención de los investigadores, que la red de extorsionistas ‘Causas II’ también conseguía información sobre sus víctimas a través de directorios telefónicos, páginas de internet y clasificados de prensa.
Detalló el jefe de Investigaciones del Gaula, que cuando estas personas recobraron su libertad, continuaron con las actividades criminales, lo que llevó a una operación policial en varios municipios y corregimientos de Bolívar, que permitió la captura de los 14 integrantes de ‘Causas II’, entre ellos su cabecilla.
“Es conocido en el mundo criminal como alias ‘Gordo Ken’, quien tiene antecedentes por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, responsable de ordenar el cobro de extorsiones a la comunidad bolivarense”, señaló el oficial Barrios.
También fueron detenidos, alias ‘Pata de Palo’, alias ‘Urda’, mandos medios del grupo delincuencial, al igual que otras 14 personas. Producto de sus actividades criminales, los capturados recaudaban sumas entre 40 y 50 millones de pesos mensuales.