Conflicto Colombia

Destruyen minas en caminos que niños indígenas usan para ir a la escuela

Los explosivos fueron instalados por el ELN, que mantiene una guerra con el Clan del Golfo por el narcotráfico en el Urabá.

Desde hace 20 días, han sido destruidos 10 artefactos explosivos improvisados en el municipio de Murindó. /

Plinio Dogarí Majoré, un joven de 13 años de la comunidad Embera Eyabida, cayó en una mina antipersona el pasado 28 de febrero cuando cruzaba un sendero en el municipio de Murindó (Antioquia). El niño perdió su pierna derecha y su acompañante, un docente de la comunidad Isla, resultó herido por la onda explosiva.

El hecho se presentó en momentos cuando el ELN había advertido a las comunidades del peligro que asumían si salían de sus territorios. La Organización Indígena de Antioquia (OIA) recordó que desde el 2019 se viene denunciando la presencia de grupos armados ilegales que instalan estos artefactos en sus territorios, en medio de una disputa por el control territorial de sus resguardos.

El Eln usa explosivos contra el Clan del Golfo y frenar las acciones de la Fuerza Pública. En video: la destrucción controlada de un campo minado. / Cortesía: Ejército Nacional.

En respuesta a las denuncias de las comunidades, el Ejército Nacional desplegó el Batallón de Infantería Voltígeros para iniciar el desminado militar en veredas, senderos y caminos en donde transitan los indígenas para ir a la escuela y a sus cultivos.

El coronel José Bastidas, comandante Décima Séptima Brigada del Ejército, reportó que, desde hace 20 días, han sido destruidos 10 artefactos explosivos improvisados en el municipio de Murindó, luego de recibir información de los mismos indígenas sobre los lugares donde estaban instalados.

Tropas de la Décima Séptima Brigada utilizan diferentes técnicas de anti explosivos para despejar senderos. / Cortesía: Ejército Nacional.

“Con esto, estamos salvaguardando la vida y la integridad de nuestros indígenas y de los integrantes de la Fuerza Pública”, dijo el oficial, quien también informó que desde el 2021 en la subregión del Urabá, donde convergen los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, han sido desactivados 158 artefactos explosivos improvisados y 34 minas antipersonal.

Las tropas del Ejército Nacional mantienen el desminado militar en zonas donde hay disputas por el control de las rutas del narcotráfico entre el Eln y el Clan del Golfo. Una de estas fue en la comunidad Isla, en donde el niño indígena Plinio Dogarí cayó en una mina antipersona y en los próximas días iniciarán las labores en zona rural de Dabeiba, Antioquia. 

La comunidad indígena Isla denunció la siembra de minas cerca a una escuela. En la zona, un niño de 13 años perdió su pierna. / Cortesía: Ejército Nacional.

Ahora, si bien el Ejército avanza en despejar totalmente las áreas de minas antipersona, en la declaratoria de emergencia humanitaria de la OIA desde finales de marzo, le exigen al Gobierno Nacional que estas labores de desminado militar también se efectúen en el río Chageradó, en Turriquitadó Alto y que estas zonas se mantengan libres de explosivos.

De igual manera, pidieron garantías para un regreso seguro de cientos indígenas a sus territorios de los que fueron desplazados. “Este retorno implica un desminado previo y la reposición de todo lo que se haya perdido, desde construcciones y animales, hasta cultivos y cosechas”, se lee en el documento.

Con apoyo del Ejército, han llegado a Murindó y comunidades indígenas del occidente antioqueño, más de 12 toneladas de ayudas humanitarias y en los próximos días llegarán más de 10, mientras se garantiza un retorno seguro a sus territorios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir