Justicia colombiana

Avanza en Cámara el proyecto de reforma a la Administración de Justicia

La iniciativa impulsada por el Gobierno, que busca el fortalecimiento y eficacia de la Justicia colombiana, se aprobó en primer debate en el Congreso.

Avanza en Cámara el proyecto de reforma a la Administración de Justicia / ()

Con 34 votos a favor, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley estatutaria que busca reformar la administración de la Justicia, con el fin de fortalecerla, hacerla más efectiva, y con un mayor alcance en las zonas más alejadas del país.

De acuerdo con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, el proyecto "contempla la promoción del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para superar las barreras de acceso a la justicia en los territorios. Además, pretende unificar la aplicación del precedente judicial y fortalecer la carrera judicial como el medio idóneo para concretar el derecho a acceder a empleos en la Rama Judicial”.

Le puede interesar:

-   Proyectos que impulsan emprendimiento y empleo femenino finalizaron trámite

-   ¿Qué falta para que la regulación del trabajo en casa se convierta en ley?

De otra parte, dice el jefe de cartera, "con la reforma se crearán herramientas para el fortalecimiento de la resolución de conflictos de manera pronta y pacífica en los territorios; por eso incentiva los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), como la conciliación".

El representante Harry González, ponente del proyecto, aclaró que "la discusión no se basa en el equilibrio de poder, sino que se trata es de hacer una Justicia que realmente sea un servicio público para los ciudadanos. Se fortalece el tema presupuestal para la rama judicial, al igual que las tecnologías de información y comunicación, así como la modernización en la administración de la rama, al cargo del Consejo de la Judicatura".

El proyecto ahora pasará a discutirse en la Plenaria de la Cámara de Representantes en su  segundo debate, y de superar el trámite pasará al Senado, Comisión Primera inicialmente y la Plenaria, en donde se determinará si se convierte en ley de la nación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir