Salud y bienestar

Condiciones trabajo

¿Qué falta para que la regulación del trabajo en casa se convierta en ley?

La iniciativa ya superó sus cuatro debates en el Congreso, pero debe conciliar puntos específicos del texto final, para pasar a sanción presidencial.

¿Qué falta para que la regulación del trabajo en casa se convierta en ley?

¿Qué falta para que la regulación del trabajo en casa se convierta en ley?(Colprensa)

Tras la aprobación de la Plenaria del Senado de la República, en último debate, al proyecto de ley que regula el trabajo en casa y establece un marco normativo para evitar abusos hacia los trabajadores, la iniciativa deberá ser conciliada entre ambas plenarias del Congreso, para convertirse en ley.

"El texto que se aprobó ayer en el Senado es idéntico a lo que se aprobó en las Comisiones Séptimas conjuntas. En la Cámara hubo algunas modificaciones, no tan sustánciales, precisando sobre la vinculación de los servidores públicos, diferencias entre ellos y los trabajadores oficiales, para ser receptores de esta ley. Y otra modificación que tiene que ver con la evaluación de desempeño", explicó el senador y ponente, Carlos Fernando Motoa.

Le puede interesar:

-  Aprobado en último debate el proyecto de ley que regula el trabajo en casa

-  Plenaria del Senado aprobó proyecto que regula "trabajo en casa"

Sin embargo, manifestó Motoa, sí hubo otros aspectos modificados radicalmente. "Hubo dos cambios que sí van en contravía con lo que planteó el Senado y que requieren una observación mayor. Se desnaturalizaría el proyecto porque se modificaría la transitoriedad del mismo, permitiendo la posibilidad de que sea prorrogado por mutuo acuerdo. Ahí encontramos diferencias sustanciales".

El otro aspecto que también será objeto de discusión, afirmó el legislador de Cambio Radical, "es el tema de derechos de autor, que evidentemente el Senado no aprobó; se enfoca en la reproducción de algunos contenidos cuando se desarrolla el trabajo en casa. No hubo unidad de materia en ese sentido".

Si no se alcanzaran acuerdos sobre los puntos establecidos, y alguna de las plenarias no aprueba el informe de conciliación, implicaría el hundimiento del proyecto. Sin embargo, la iniciativa ha sido públicamente una prioridad del Gobierno, que en las últimas semanas superó las discusiones previas.

Queda por confirmarse entonces la fecha de programación para la discusión de este informe de conciliación. No obstante, puntos clave como el derecho a la desconexión laboral, el subsidio de conexión y el limite de horas (8) ya quedó establecido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad