Salud y bienestar

Coronavirus

"Prevención y Acción" cumplió un año y ya recibió premio

El programa cumplió un año desde su primera emisión y pese a que inició con registros de audiencia bastante altos, la audiencia comenzó a descender.

Iván Duque durante el programa "Prevención y Acción".

Iván Duque durante el programa "Prevención y Acción".(Colprensa)

El presidente de la República, Iván Duque, recibió de parte de la OPS/OMS un reconocimiento al programa Prevención y Acción, un espacio que ha servido para informar a los colombianos sobre las medidas que ha tomado el gobierno para enfrentar el virus, pero que también ha hecho del mandatario blanco de críticas.

El miércoles 24 de marzo, el programa cumplió un año desde su primera emisión y pese a que inició con registros de audiencia bastante altos, la audiencia comenzó a descender.

Según un cálculo del programa Zona Franca de Red Más, la primera edición del programa, que se transmite a las 6:00 de la tarde por los canales nacionales, tuvo a más de 2.4 millones de televidentes en Caracol y RCN TV.

Ese día, además, 15 canales más lo pasaron, y sumó una audiencia de 3,4 millones de personas. Sin embargo, desde el mes de mayo, dos meses después de su primera emisión la curva de televidentes comenzó a descender, en parte porque debido al bajo índice de vistas los canales privados lo sacaron de su emisión.

En varias oportunidades, sectores políticos de la oposición han insistido en que el programa debería retirarse del aire. El presidente del Polo Democrático y concejal, Álvaro Argote, sostuvo en una oportunidad que “el Presidente no dice absolutamente nada ni técnico, ni científico. Es una abierta intervención politiquera, sin ética. Es un detrimento patrimonial. Debe suspenderse esa intervención y darse a la oposición el derecho a replicar".

Ahora el programa que se transmite a través de la plataforma de YouTube tiene entre 600 y 700 visualizaciones como lo indica la misma plataforma.

El reconocimiento

En efecto, este miércoles cuando el programa completa 365 emisiones diarias de una hora, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud realizaron un acto de reconocimiento privado al programa.

El mandatario agradeció el reconocimiento y aseguró que “prácticamente desde comienzos del 2020 pudimos advertir que la pandemia era un riesgo inminente y diseñamos una estrategia que tenía el primer fundamento en la preparación y en la prevención, en la contención y en la mitigación”.

Además, dijo, “quiero hacer un reconocimiento a Carlos Cortés, consejero presidencial para la Información y Prensa y a Alejandro Salas con quienes hemos trabajado en la preparación de la información. Además, a nuestra jefe de gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa, quien nos ayudó a que tuviéramos toda la capacidad para que desde la presidencia y sin generar sobrecostos lleváramos esta información”.

Según el presidente, este es un espacio que no ha sido político “y obedece a las recomendaciones de la OMS de transmitir recomendaciones apegadas a la ciencia. Aquí han participado gobernadores, directores gremiales, secretarios de salud, alcaldes, hablar de la prevención de la enfermedad y de la acción de la reactivación, de tener la posibilidad de compartir las intervenciones de varios presidentes de América Latina”.

Además, el mandatario indicó que hay programa para rato, “seguiremos avanzando en este proceso, seguiremos haciendo de Prevención y Acción durante la emergencia sanitaria el vehículo para llegar a los hogares colombianos y que sea la palabra prevención la que genere las alertas porque hemos visto que nadie se puede declarar victorioso frente a esta enfermedad que hoy golpea a países que han avanzado mucho en la vacunación. Seguirá siendo la herramienta que resolverá todas las preguntas sobre el plan nacional de vacunación y una herramienta vital de la estrategia de Colombia para enfrentar esta situación”.

Sin ir más lejos, en varias oportunidades Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia ha dicho que con Prevención y Acción “el país está dando ejemplo al resto de los países de región de las Américas y del resto del mundo. Este programa que usted encabeza es la forma de comunicar objetivamente de lo que está sucediendo en la población y cómo va variando la curva en esta pandemia en Colombia”.

De hecho, en un programa emitido el pasado 7 de julio el subdirector para las Américas de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa da Silva, aseguró que “este programa ya es una excelente demostración de cómo se debe comunicar con la ciudadanía, cómo se debe hacer una rendición de cuentas de la situación para que las personas tengan información y el propio conocimiento de cómo proteger a su familia y comunidad de manera a que se brinda una respuesta adecuada a esta crisis de salud pública”.

Además, el pasado 19 de marzo el Banco Interamericano de Desarrollo, cuya asamblea se adelantaba en Barranquilla reconoció el programa por ser vital en medio de la pandemia. El encargado de dar la noticia fue el mismo presidente quien indicó que “buscaron información científica y evidencia para ir manejando el virus, la epidemia. El programa resultó ser exitoso y con la vacuna, donde Colombia también está entre los países que están avanzados en los procesos de vacunación, es un modelo de anticipación a los problemas”.

Por otro lado, el vicepresidente de sectores y conocimiento del BID, Benigno López, sostuvo en la ceremonia de entrega del reconocimiento que el programa "resultó ser exitoso. Ese programa no solo sirvió de mecanismo de información sino también de rendición de cuentas de lo que hace el Gobierno en función a la protección de los ciudadanos".

Pese a las críticas y a los reconocimientos es casi seguro que el programa Prevención y Acción, donde también se exponen los logros de las distintas carteras del gobierno, continuará hasta que termine el mandato del presidente Iván Duque y es muy posible que esta estrategia comunicativa continúe en otros gobiernos, tal vez sin la presentación del mandatario, pero como un programa fijo.

Para Carlos Arias, profesor de la Maestría de Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia, “el programa de Prevención y Acción del hoy presidente Duque, es posible que cambie de formato y de plataforma. Obviamente, también de enfoque ideológico, pero ha resultado un buen espacio para hacerle una ventana de la gestión y autopromoción del gobierno nacional. Seguramente migrará a las redes sociales digitales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad